jueves, 28 de noviembre de 2013

Reseña Manifiesto contra la estupidez de Antonio Real.

MANIFIESTO L

Sobre la obra:
 En los relatos de Antonio Real hay siempre un estilo irónico, sarcástico, a veces cáustico. Construye sus relatos con una cristalina estructura formal que encapsula a veces en una literatura de género que no siempre es lo que parece. Crea espacios y personajes de un mundo presidido por la Estupidez y por ese perverso gregarismo contra el que estos relatos aspiran a ser analgésicos, como nos advierte el subtítulo del libro. Antonio Real busca la complicidad del lector para regalarle una sonrisa. Ecologista de las ideas y, ante el progresivo avance del desierto del idiotita, estos relatos nada correctos políticamente son el mejor remedio contra esa otra desertización, apenas publicitada, causada por la deforestación de la inteligencia humana.
Sobre el autor: 
Antonio Real nació en Sevilla en 1959. Estudió Psicología en la UNED y Márketing en el CUMES de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Desde su adolescencia se interesó por la literatura y el cine. En este último, formó parte del grupo fundador del Colectivo cinematográfico del Bodrio, integrado, entre otros, por el Director de cine, televisión y guionista Antonio Cuadri. Con él ha colaborado desde entonces en algunos de los guiones de sus películas.
Ha publicado relatos en revistas literarias como Escribir y Publicar y Narrativas. Colabora con empresas e instituciones en la supervisión y corrección de estilo de sus publicaciones y comunicaciones. Colabora asimismo con la empresa LemonTree Comunicación.
En el año 2013, animado por sus amigos más cercanos, se decide a sacar de la clandestinidad su escritura y a abandonar su carácter inédito con Manifiesto contra la estupidez. También escribe poesía, aforismos y nanoensayos. Trabaja desde hace años en una novela que, si su pereza y ciclotimia lo permiten, verá la luz dentro de unos años.
Información extraída AQUÍ.

Opinión personal.

Mi encuentro con Manifiesto contra la estupidez ha sido posible gracias al sorteo que realizo Laky de Libros que hay que leer y Momentos de Silencio Compartido por el Mes del Humor.
Y es que estamos ante un libro para leer con calma, pensar y reírse de las situaciones que se plantean, que a veces rozan el absurdo, pero cuando te paras a pensar, no son tan absurdas y se convierten en reales.

Son casi 50 relatos que nos invitan a reír, a dar una vuelta de tuerca a nuestra realidad y a encontrar lo absurdo en lo que vemos, donde toca todos los temas siempre desde su característico modo de escribir y conseguir que observemos nuestro alrededor con ojos diferentes, y veamos nuestra sociedad desde otra perspectiva; no hay nada mejor que saber reírse de uno mismo.
Algunos me han gustado más que otros, pero todos tienen un mensaje.

Yo no soy lectora de relatos, pero puedo decir que me han gustado, los cortos me han parecido sublimes, y a veces con los que eran más largos me hubiera gustado saber más e ir más allá..y son relatos muy bien trabajados, alguno se puede hacer más complicado, pero una relectura más pausada nos hará ver la luz.

Son relatos para ir leyéndolos poco a poco asimilándolos, para cuando necesites escapar de la rutina, ir dosificándolos , o leyéndolos del tirón,como dice Antonio Real en los primeros compases con la acertadísima Advertencia sobre el medicamento:

"Estimado paciente,un fantasma recorre el mundo:el fantasma de la estupidez. Aunque la ciencia médica avanza y la investigación para encontrar el remedio que cure este ancestral mal dará sus frutos algún día, de momento solo existen paliativos.
Entre los fármacos más usados, según los doctores, están la lectura y el sentido del humor.Su administración habitual se ha demostrado eficaz.En lo que no se ponen de acuerdo es en su posología diaria.Pero, como coinciden en que en caso de ingestión masiva su único efecto secundario es la lucidez,recomiendan que se abuse de este medicamento."

Después de esto no puedo hacer otra cosa que recomendarlos por prescripción psicológica, leer hasta encontrar la sonrisa...

Esta reseña participa en la iniciativa:

¿Qué os ha parecido?¿Os llama la atención?¿Soléis leer relatos?
Gracias por los comentarios.
Ya estamos a jueves!!
Besotes y a seguir disfrutando de cada momento!!

22 comentarios :

  1. Habrá que tenerlos en cuenta, Susana, siempre viene bien reír.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, si que es verdad reír nunca esta de más, besotes

      Eliminar
  2. A pesar de todo los relatos no son un género que a priori me llame demasaido. No creo que terminen en mis manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensaba yo hasta que los leí y cambie de opinión, no descarto leer más relatos, me han dejado buen sabor de boca, besotes

      Eliminar
  3. No suelo disfrutar los libros de relatos, aunque ahora tengo uno de ellos entre manos. Lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en otro momento será, como le he dicho a albanta a mi tampoco me llamaban pero ya ves me han gustado, besotes

      Eliminar
  4. A mí no me llaman mucho los libros de relatos por lo que no creo que me anime con él
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo es que no soy mucho de relatos, y mi sentido del humor es un poco extraño, o sea que este no me lo apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tu sentido del humor es extraño, este podría gustarte, sino otro!!
      Besotes

      Eliminar
  6. ¡¡Hola tocaya!!
    De vez en cuando si leo relatos, pero luego no los reseño...jejeje... si encima consigue sacar una sonrisa, mejor que mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocaya!!
      Pues ya sabes a reseñarlos y a contárnoslo!!si que hacen sonreír y lo que más, hacen pensar, besotes

      Eliminar
  7. Pues viene muy bien el conocer libros para echarse unas risas, que teniendo el panorama que tenemos, son más que necesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que son necesarios porque con la que esta cayendo...siempre es bueno reírse!!Besotes

      Eliminar
  8. Los relatos no me atraen, pero caigo rendida ante todo aquello en lo que predomine el humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes solo tienes que juntar los relatos con el humor y probar, como he hecho yo, y no ha salido mal...besotes

      Eliminar
  9. Yo soy al revés. Los relatos me gustan. Pero con el humor... En poquitas ocasiones un libro de humor suelo disfrutarlo. Pero por lo que cuentas, este libro se merece una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Estoy con Margari. Los relatos me gustan, novelas que acaban pronto (también me gustan mucho los cortos (de cine)). Pero el humor... Que no, que no me río, como mucho sonrío un poquito (igual que en el cine :-P)

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de los que les cuesta sonreír mientras leen, la verdad. En el cine muchísimo menos, pero ante una página, no es tan frecuente. Tampoco es que haya leído demasiadas cosas específicamente enfocadas al humor, es cierto

    Besines!!

    ResponderEliminar
  12. Al ser relatos no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No soy muy amiga de los libros de relatos, la verdad; no obstante, ese punto irónico humorístico lo convierte en un buen candidato a futura lectura. No sé, ver veremos si sucumbo o no, jejje
    Un besin

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente