jueves, 28 de marzo de 2019

Reseña de Papel y tinta de María Reig.

megustaleer - Papel y tinta - María Reig

Ficha técnica

Título: Papel y tinta
Autor (es): María Reig
Traductor:  
Sello: SUMA
Precio sin IVA: 7.43 €
Precio con IVA: 8.99 €
Fecha publicación: 01/2019
Idioma: Español
Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 784
Medidas:   mm
ISBN: 9788491293538
EAN:  
Temáticas: Novela histórica
Colección: Nuevas Voces
Edad recomendada: Adultos

Sinopsis

¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?

¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos
en la España de principios del siglo xx?

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

megustaleer - María Reig


María Reig nació en Barcelona en 1992, estudio Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School, pero lo que le hace más feliz es escribir, crea historias de todo tipo y es escritora de ficción histórica. 

Más información AQUÍ.

Opinión personal.

Esta es una novela en la que la historia y la trama la conocemos de primera voz de la propia protagonista, Elisa Montero, a la que conocemos desde niña cuando llega desde un pueblo de Extremadura a la casa de su madrina que está viuda y que la acoge como haciéndole un favor, sufriremos con su soledad y su no entendimiento en los primeros momentos y su mudez ante las normas rígidas de su madrina, Manuela Montero.
La seguiremos en su crecimiento y nos empaparemos de sus ideas y sus deseos a la vez que captamos la esencia de la sociedad de esa época; los clichés y el papel de la mujer a principios del siglo pasado.
Viviremos el sueño de Elisa y todo lo que hace por conseguirlo, para salirse de la norma y cumplir su sueño.
El papel de la mujer es muy importante en toda la novela y veremos cómo va  evolucionando , conoceremos distintos tipos de mujeres y veremos el juicio que se les hace a las que se quieren salir del camino; comparando hemos avanzado pero en otras cosas todavía hay que seguir trabajando.
También nos describe a la perfección la evolución de Madrid y hay en momentos en los que si cerramos los ojos nos podemos imaginar caminando por sus calles.
Hay más personajes y más historias pero lo mejor es que disfrutéis de ella.
En definitiva una novela histórica muy recomendable en la que el periodismo, la política, el papel de la mujer, el trabajo fuera de casa, el matrimonio, el voto de la mujer, tiene un papel muy relevante y una protagonista Elisa Montero que con su fuerte personalidad marca el ritmo de la historia.
Os pongo dos frases, aunque hay muchas más que me han gustado:
Esta primera de Elisa para si misma cuando empieza a trabajar en el periódico.

Trabajar en un ambiente de hombres me había hecho desarrollar una suerte de orgullo por el cual me era imposible aceptar su ayuda. Era una especie de pugna por demostrar a todos ellos , que sonreían de forma faltona ante mis escenas de novata, que era capaz de aprender sola.

Y esta es un "zasca" en toda regla de una amiga de Elisa, Catalina que estudia para ser maestra a la madrina y a la suegra de Elisa.(Me reí muchísimo)

Saluden de mi parte a esos maridos que tanto valor les confieren y tan superiores las hacen con respecto a mí.

Feliz día corazones y a seguir bailando.

9 comentarios :

  1. Muy buenas las dos frases elegidas, Susana. Tal como a ti, me ha gustado muchísimo la novela, sobre todo, por el rol que juega Elisa, en su tarea por ser periodista, aun cuando no siempre estuviera de acuerdo con sus métodos.

    ResponderEliminar
  2. Son tantas las buenas frases que nos regala esta novela. Cómo se nota que hemos disfrutado mucho con esta lectura. Muy buena reseña, Susana.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Son buenas las frases elegidas, hay algunas muy buenas y llenas de ironía, casi siempre en boca de Elisa, que tiene un gran carácter. Es un personaje que se hace querer aunque alguna vez le dirías alguna cosa para que reaccione de otra forma. Me alegra que te haya gustado tanto como a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi no termina de llamarme, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una novela maravillosa, los personajes femeninos son el punto fuerte de la historia pero, no podemos dejar de lado esa ambientación magnífica, aunque sea una novel extensa se lee con bastante rapidez. recomendable si o si.

    ResponderEliminar
  6. Es una novela preciosa que hace que conectes con sus personajes y que los odies o los ames. A mi también me ha gustado

    ResponderEliminar
  7. Yo también me reí un montón con ese zasca de Catalina, jajajaja.

    ResponderEliminar
  8. Una reseña muy bonita Susana. La novela nos describe con mucho detalle una época muy difícil en España, en la que sucedieron muchos e importantes acontecimientos que hemos descubierto gracias a la novela. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Catalina es un grandisima personaje y la replica perfecta para nuestra protagonista. Una magnífica lectura de la que he disfrutado muchísimo. 😘

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente