martes, 7 de mayo de 2019

Reseña 423 Colores de Juan Gallardo y Rafael Avendaño.


FICHA 
Fecha de publicación: 19 de 11 de 2018
Género: narrativa
Número de páginas: 336
Formato: 14 x 22 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17451-24-0
IBIC: FA
PVP: 17,50 €

Sinopsis.

En la Siria de 2011 la vida se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de unos ciudadanos esperanzados en su futuro. Ghada, la protagonista de esta historia, tiene apenas ocho años y es ciega de nacimiento. Una noche, su padre la despierta con urgencia; tienen que ponerse a salvo porque un feroz dragón sobrevuela los tejados de la ciudad.

Narrada desde el rebosante universo sensorial de Ghada, que intenta comprender el mundo sin entender lo que es la luz ni el color ni los peligros que la rodean, 423 Colores es la conmovedora historia de un padre para proteger a su hija de una de las guerras más cruentas y tenebrosas de la era moderna, un tour de force de la imaginación para transformar una huida del horror en una emocionante aventura.

Más información Editorial Versatil

Opinión personal.


Esta es una historia que nos llega al corazón y nos abre los ojos a una realidad que está ahí, al otro lado y que como dice Khaled, el padre de la protagonista Ghada y se repite varias veces durante la novela: ¿Alguien tendrá que hacer algo? NO nos dejaran solos...
como vemos en la actualidad su pregunta no fue contestada.

Resultado de imagen de aleppo

Ghada es una pequeña niña ciega que vive en Aleppo (Siria) y que ve la vida desde los ojos de su padre Khaled que le va contando lo que pasa y aquí nos va a recordar a La vida es bella porque su padre se lo va a contando a su forma y ocultándole cosas,ya que los dragones (la guerra de Siria) aparecieran ; aunque nuestra pequeña Ghada tiene una gran sensibilidad y sabe ver donde la vista no llega.
La historia se nos va  a ir contando desde la visión de Ghada y desde la de Khaled su padre; también aparecerán varios personajes secundarios, entre los que se puede destacar a Adnan y su abuelo el perfumero.
Es una novela dura sí pero necesaria de leer y que nos dejará pensando y haciéndonos preguntas; en un mundo cada vez más global cómo puede ser que pasen cosas así y los que pueden hacer algo (gobiernos, unión europea etc) dejen que gente inocente muera, que se vulneren los derechos más fundamentales, los campos de refugiados. 
Es un toque de atención para que no seamos más ciegos que la pequeña Ghada. 
Una novela preciosa que hay que leer más de una vez.
Os pongo dos párrafos que me han gustado mucho:

Los seres humanos.


Los seres humanos somos, en esencia, manifestaciones de un mismo ser con diferentes envolturas. Todos albergamos un diamante puro en nuestro interior que la vida se encarga de cubrir de capas y capas de sedimentos acumulados por nuestras experiencias. Observamos el mundo parapetados tras una lente que refleja nuestros propios miedos, pero más allá de la envoltura de nuestros temores, todos somos hermanos.

El silencio y la oscuridad.


A veces el silencio es más duro que un reproche. Algo así debe ser la oscuridad, como un silencio incierto, por eso la gente la teme tanto.

13 comentarios :

  1. Ha sido una gran experiencia su lectura, sí que es un grito de impotencia ante lo que está ocurriendo en aquel país. Además nos aporta otra visión sobre lo que ocurre. Hay montones de párrafos que subrayar. Muy bien elegidos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha sido toda una experiencia, sobre todo para abrir los ojos, un abrazo

      Eliminar
  2. Una novela muy dura, de las que hace que nos cuestionemos muchas cosas que, desde nuestra zona de confort, nos parecen increíbles. La novela esta muy bien escrita y creo que será muy difícil, sino imposible, olvidarla. Besos

    ResponderEliminar
  3. Gran libro y gran historia. Creo que estos libros son necesarios para acercarnos en forma de ficcion una realidad que no está tan lejana

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    un libro que no deja indiferente y que debería remover conciencias; la triste historia de Ghada y su padre son una representación de lo que está pasando y nos han llegado para quedarse grabados en el alma.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Por las reseñas que llevo leídas hasta ahora, tiene que ser una historia durísima. Pero creo que me gustará.

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia la globalizacion a veces es un grandisimo problema. Siria es un claro ejemplo, como otros muchos. No hay más ciego que el que no quiere ver y creo que hay cosas que no queremos mirar y este libro nos obliga a hacerlo. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Una historia dura y de muchísimos sentimientos que conocemos a través de Ghada y su padre. Un país en guerra con su propio pueblo es lo que un gobernante nunca tendría que permitir y muchísimo menos, que su gente tenga que huir debido a las represiones. Me ha gustado mucho la lectura de este libro, por todo lo que implica para la niña, su padre y su entorno.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Desde luego que es un toque de ateción para que hacernos saber lo que ocurre en otras partes del mundo. Ojalá que dejará de pasar estas cosas. Y sí, es un libro para leer más de una vez para descubrir todo aquello que se nos pasa en la primera lecturas. Hay tantos sentimientos, y del bueno, que es de agradecer. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Sé que me repito cuando digo que ha sido una lectura muy dura. A nadie con un mínimo de sentimientos le deja indiferente. Nos recuerda la grave situación en la que viven millones de personas. Por otra parte, me enterneció mucho las descripciones de los sentimientos que le producían a Ghada los distintos olores. Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. Susi. Te quiero.
    Siempre te querré.
    Estarás siempre con nosotros.
    Dani

    ResponderEliminar
  11. ¡Buen trabajo! Nos ha gustado mucho la reseña, ¡enhorabuena!

    Un saludo desde Libroveolibroleo

    ResponderEliminar
  12. Buenas!! Me encanta tu post aunque veo que hace tiempo que no publicas. Me gusta como enfocas los libros yo acabo de empezar en esto si te interesa pasarte por el mio aquí te lo dejo.

    Besos y gracias

    ¡A seguir!

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente