miércoles, 10 de abril de 2019

Reseña Los miércoles salvajes de Susana Hernández.

Resultado de imagen de los miercoles salvajes susana hernandez

Ficha técnica.

Los miércoles salvajes
Autor: Hernández Marcet, Susana
ISBN: 978-84-9743-856-8
216 páginas
Tapa rústica con solapas
150 x 240 mm
Colección: Marrajo Nº 06
Fecha de publicación: Febrero 2019
16,00 €

Sinopsis.

Samanta y Hugo, amigos desde la infancia en las duras calles de Ciudad Meridiana, en el extrarradio barcelonés, trabajan juntos en la empresa de seguridad propiedad de Hugo. Sam necesita dinero, mucho más dinero del que gana como escolta privada, para procurarle un tratamiento a su novio que padece una grave lesión medular desde hace doce años. Su amigo y jefe le propone un trabajo ilegal y muy bien pagado que los arrastrará a ambos al oscuro mundo del tráfico de medicamentos en un espiral de violencia y traiciones. Los miércoles salvajes nos lleva desde las chabolas de Accra, en Ghana, donde Sirhan y Lewa luchan por conseguir medicinas que traten la diabetes tipo1 que aqueja a su madre, a los entresijos del tráfico ilegal de medicinas comandado por María y Joao, dos hermanos portugueses, y al frío y hermético universo de la industria farmacéutica.

Resultado de imagen de susana hernandez


Susana Hernández (Barcelona) ha estudiado Imagen y Sonido, Integración Social, Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en diversos medios de comunicación ejerciendo como crítico musical, redactora de deportes, y locutora de radio. Ha publicado las novelas: La casa roja, La puta que leía a Jack Kerouac, Curvas peligrosas, Contra las cuerdas, Cuentas pendientes (ganadora del premio a la mejor novela negra en en el Festival Cubelles Noir 2016), Males decisions (Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra en catalán 2018) y La reina del punk. Ha participado en las antologías: Elles també maten, Fundido en negro, Diez negritos, nuevas voces del género negro, Obscena, Lecciones de asesinos expertos, Hnegra y Barcelona, viatge a la perifèria criminal. Es autora de diversas piezas de teatro breve. En su haber cuenta con diversos premios de relato, novela y poesía. Imparte talleres literarios desde 2011.

Más información AQUÍ.

Opinión personal.

Esta es la primera novela que leo de Susana Hernández pero desde ya puedo decir que no será la última, la leo gracias al grupo de lectura Soy Yincanera y tengo que decir que ha sido todo un acierto.

La novela empieza muy fuerte con una escena llena de horror y a la vez realidad que nos mete de lleno en uno de los problemas que existen y que la novela reivindica y pone sobre la mesa; como es el trafico de medicamentos, laboratorios clandestinos; el poder de la industria farmacéutica y el acceso a los medicamentos de los que menos tienen.

Desde el principio conocemos a Joao y María, una portuguesa de armas tomar y menos escrúpulos a la que las circunstancias y la vida o la personalidad diría yo la ha hecho insensible a prácticamente nada, a excepción del dinero...

También conoceremos a Hugo y Samantha (Sam) que son amigos desde la infancia, que han vivido su infancia en el mismo barrio obrero de Barcelona, Ciudad Meridiana; Hugo ha salido de él montando una empresa de seguridad en la que convenció a Sam para trabajar en ella ; por su parte Sam necesita dinero para los cuidados que necesita su novio Nestor que está inmovilizado debido a una lesión medular provocada en una pelea; le une a él la culpa y la responsabilidad; eso hace que necesite mucho dinero para que se someta a un tratamiento experimental que le pueda dar algo más de movilidad; todo esto la aboca a meterse en un asunto algo más turbio que los trabajos de escolta a los que esta acostumbrada.

Por otra parte también conoceremos a los hermanos Shiran y Lewa que viven en chabolas en Accra, un pueblo de Ghana y todo lo que tienen que hacer para conseguir la medicación de su madre para la diabetes; está es una parte muy dura pero necesaria para abrirnos los ojos y ver que hay otra realidad.

Todos estos personajes y algunos más se van a entrelazar en la novela en tres partes: Ambición, Traición y Venganza que se van a subdividir en otros capítulos en forma de track; el lenguaje es muy sencillo, visual y el libro se lee muy rápido porque mantiene el interés hasta el final.

Podría contar más pero como siempre os digo: es mejor leerlo y disfrutarlo sin saber mucho; os lo recomiendo sin ninguna duda, yo la seguiré la pista.

Os pongo un párrafo donde se habla de los traficantes de medicamentos y la industria farmacéutica:

"- Existen y mueven auténticas fortunas. Mucho más que los traficantes de drogas. Piensa que solamente un porcentaje de la población se dorga de manera más o menos asidua, en cambio todo el mundo, sin excepción, se medica en algún momento de su vida. Los clientes potenciales son infinitos. Esos malnacidos se forran a costa de la salud de las personas.
- Las farmacéuticas también - atizó Sam.
...                                                                       "


Feliz día corazones, a seguir bailando.




















12 comentarios :

  1. Me alegro que tengamos coincidencia de impresiones, y te recomiendo sus primeros libros, verás además una evolución a más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Pues yo no conocía este libro pero me alegra ver que te ha gustado tanto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Al igual que tu es la primera vez que me leo un libro de Susana y también me ha encantado. La historia es dura pero a veces la vida es así.

    ResponderEliminar
  4. También es la primera vez que leo un libro de Susana y no va a ser la última. He disfrutado muchísimo con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Aunque no tiene mala pinta, por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me lo llevo, con tanto pendiente, en algún punto hay que marcar el límite
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Por lo que deduzco después de leer tu reseña, se trata esta de una lectura con denuncia, de esas que te hace reflexionar, y es por eso que anotada queda en mi lista infinita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido una lectura dura pero, como bien dices, necesaria para descubrir una realidad que nos pilla muy lejos de nuestro primer mundo. Mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Ha sido una buena lectura con una trama díficil de digerir, a pesar de no hacer mucho transfordo en la novela. La hitroia gira alrededor de Sam, un personaje que crece e intenta encauzar sus decidiones. Una combinación perfecta. Gracias compartir tus impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído a esta autora pero viendon como enamora tendré que leerla.

    ResponderEliminar
  11. La novela comienza fuerte, muy fuerte, nos deja noqueados y sin saber muy bien que nos vamos a encontrar, todo en Maria y Joao es siniestro, la historia de Ghana me pellizcó el estómago y la de Sam y Hugo ya veía yo que por algún lado iba a torcerse, pero ver la evolución de la autora ha sido un privilegio muy grande

    ResponderEliminar
  12. La novela como bien dices empieza fuerte y sigue así hasta el final, con unos personajes muy bien definidos y una situaciones que sabemos que, aunque nos duelan son reales... también me ha dado una gran alegría descubrir a una autora de la que no sabía absolutamente nada y que me ha ganado. Un beso

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente