miércoles, 17 de julio de 2013

Escritores Burgaleses I

Óscar Esquivias




Biografia
Nació en el barrio de Gamonal de Burgos el 28 de junio de 1972. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Burgos y desde muy joven se ha dedicado por completo a la literatura.
Codirigió la revista literaria El Mono de la Tinta (1994-1998). También fundó y dirigió Calamar, revista de creación, desde 1999 a 2002. Ha colaborado en numerosas revistas de España e Hispanoamérica con poemas, artículos y relatos cortos. Su novela Inquietud en el Paraíso recibió el Premio de la Crítica de Castilla y León en el 2006.
Residió un año en Roma, becado por el Ministerio de Asuntos exteriores con el objetivo de documentarse sobre los años italianos de Berlioz.
Colaborador habitual del Diario de Burgos, publica quincenalmente su visión personal sobre temas de actualidad generalmente relacionados con la cultura.
El director de cine burgalés Antonio Giménez Rico va a adaptar para la pantalla grande su novela Inquietud en el Paraíso con el título de Conspiración en la catedral.

Sin ocultar su homosexualidad, apoya abiertamente distintas causas en favor de los reconocimientos plenos de este colectivo.

Novelas

Santos Sanz Villanueva destacó a propósito de Inquietud en el Paraíso “la riqueza de registros verbales” y su capacidad de dar “autonomía literaria a una reflexión histórica”. Fernando Castanedo señaló sobre La ciudad del Gran Rey “la imaginación feliz”, el “lenguaje lleno de ingenio” y la solidez de su trama destacando que ésta resulta “un mundo posible extraordinario y coherente”.

Cuentos
A raíz de la publicación de su primer libro de cuentos, Care Santos afirmó en La tormenta en un vaso: Óscar Esquivias es uno de los mejores escritores de su generación. Un autor cuya obra discurre por propia voluntad al margen de los sellos más comerciales y de los fastos de los premios literarios, y que avanza con paso muy firme. Para quien aún no le conozca, la lectura de estos cuentos será uno de esos descubrimientos luminosos que se dan de vez en cuando en la vida de un lector.

Para Sergi Bellver es uno de los referentes de nuestro cuento español contemporáneo y Ana Rodríguez Fischer lo considera un valor indiscutible del cuento español actual y considera característico de su estilo el humor y los finales abiertos.
Enfoca detalladamente con sumo cuidado los espacios donde suceden episodios que resultarán ser un verdadero punto de inflexión en las vidas de los protagonistas porque culminan en el descubrimiento del dolor, la impostura, facetas insospechadas de quienes creíamos conocer -hay temas habituales de Esquivias como las relaciones familiares, en especial entre padres e hijos- o el simple fracaso.

Fernando Valls estudió su libro La marca de Creta, del que destacó su cuidado estilo.
Sus historias transcurren entre el campo y la ciudad, en un Burgos que se erige en representación del mundo, de acuerdo con su concepción de lo local como universal, donde sus personajes viven a caballo entre la soledad y la incomunicación [...]. La confrontación entre vida y cultura aparece en más de una ocasión, en piezas como "La fiesta más divertida" y "La marca de Creta". [...] Nos encontramos con una amplia gama de protagonistas [...] que buscan, y a veces encuentran, un momento de felicidad. [...] Resulta destacable [...] el tratamiento franco y natural que se le concede a asuntos tales como la homosexualidad masculina, el lesbianismo y el sida. No el balde, Esquivias, que posee mirada de entomólogo, ha descrito que "la literatura tiene que hablar sobre lo que nos importa, nos emociona o nos perturba".10

Obras

Narrativa
El suelo bendito. Premio Ateneo Joven de Sevilla (Algaida, 2000).
Jerjes conquista el mar. Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Visor, 2001; reedición depurada y corregida, Ediciones del Viento, 2009).
Inquietud en el Paraíso. Premio de la Crítica de Castilla y León. Primera novela de una trilogía dedicada a La Divina Comedia y que recorrerá el camino inverso a ella: Paraíso, Purgatorio (La ciudad del Gran Rey) e Infierno (Viene la noche) (Ediciones del Viento, 2005)
La ciudad del Gran Rey (Ediciones del Viento, 2006).11
Viene la noche. Tercera novela correspondiente a la trilogía que cierra el ciclo. Ambientada en la actualidad, rompe en cierta medida el hilo argumental de las anteriores (Ediciones del Viento, 2007)
Literatura infantil y juvenil[editar]
Huye de mí, rubio. Colección Alandar. Edelvives, 2004.
Mi hermano Etienne. Colección Alandar. Edelvives, 2007.
Etienne el traidor. Colección Alandar. Edelvives, 2008.

Cuentos
La Marca de Creta. Ediciones del Viento, 2008. Ganador del Premio Setenil al mejor libro de relatos del año.
Pampanitos verdes. Ediciones del Viento, 2010. Premio La tormenta en un vaso 2011.

Ensayos
La ciudad de plata. El Pasaje de las Letras, 2008.

Premios

1990: Letras Jóvenes de Castilla y León. (Relato)
1995: Letras Jóvenes de Castilla y León. (Relato)
1997: Letras Jóvenes de Castilla y León. (Relato)
2000: Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Novela) por Jerjes conquista el mar.
2000: Premio Ateneo Joven de Sevilla (Novela) por El suelo bendito.
2006: Premio de la Crítica de Castilla y León por Inquietud en el Paraíso.
2008: Premio Setenil por La marca de Creta.
2011: Premio Tormenta por Pampanitos verdes.


Más información en http://oscaresquivias.com/

¿Lo conocíais? ¿habéis leído algo de el?
Gracias por los comentarios.
Besotes

2 comentarios :

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente