miércoles, 16 de octubre de 2013

Reseña Dinero Fácil de Jens Lapidus

Sinopsis.
Los bajos fondos de Estocolmo son un sumidero al que han ido a parar todos los desechos de la sociedad sueca: drogadictos, camellos, putas, mafiosos, ladrones, bandas,… Todos quieren defender su territorio y lucrarse a cualquier precio. Campan a sus anchas por las páginas de esta incisiva novela y la policía sólo aparece en las actas judiciales. Una novela policial sin policías donde el objetivo es obtener Dinero de la forma más fácil posible.

Jorge, JW y Mrado forman parte de la fisonomía de estos bajos fondos. Jorge está entre rejas, aunque en poco tiempo se fuga para cargarse al chivato que lo enchironó. Mrado se ve incapaz de compatibilizar su papel de matón yugoslavo con el de padre que lucha por la custodia de su hijita. Y JW conduce un taxi mientras se viste con ropa de Marc Jacobs de segunda mano e intenta aparentar ser de una clase social a la que no pertenece. La enigmática desaparición de Camilla, la hermana mayor de JW, será el nexo de unión de sus tres vidas y el desencadenante de un deseo de venganza con un denominador común: el gran capo Radovan.

Jens Lapidus es el brillante y joven escritor que está detrás de esta absorbente novela, con la que reinventa el género policiaco. En ella, con la precisión de un neurocirujano, hace una incisión en la sociedad sueca, y nos la muestra cruda, indiferente y escindida. Con Dinero fácil, Lapidus entra directamente en la pugna literaria de autores como Larsson y Mankell.


«(Dinero fácil) la novela policíaca sueca más original publicada en la última década y el relato más documentado de los bajos fondos de Estocolmo jamás escrito». 
Radio Euskadi

«Dicen que es el mejor entre sus compatriotas, no se inventa asesinos en serie ni extraños ritos criminales. Va al delito callejero más normal (...) Menos fantasioso, más realista». 
El correo español

«Lapidus lo que persigue es dejar al lector más perturbado al cerrar el libro que cuando empezó».
El Mundo

«La realidad tiene una importante presencia en la obra de Lapidus, sobre todo gracias a la documentación a la que ha tenido acceso gracias a su trabajo en los tribunales»". 
El Mundo

Ficha técnica

Páginas: 624 
Publicación: 09/03/2009 
Género: Thriller 
Formato: 14 x 23 (rústica hilo) 
Precio: 19,50 € 
ISBN: 9788483651278
 EAN: 9788483651278
Otros formatos
Dinero fácil en formato Ebook Precio: 7,99 € E-ISBN: 9788483659465




Opinión personal.
Pues después de más de dos semanas que si seguía leyendo, que si no, al final me vino bien cambiar de libro y dejarle un poco aparte, y así encontrar el gusto por el libro.
Es una novela negra pero no al uso, por decirlo de alguna forma, aquí no hay buenos, hay menos malos, la policía casi ni aparece, más que en relatos sobre sentencias y operaciones para desbancar los bajos fondos de Estocolmo.

Imagen extraída de wikipedia.

El autor retrata perfectamente los bajos fondos de esa ciudad, y como esta dominado todo por varias bandas o mafias, las clases sociales, el racismo que existe todavía, en fin el lado B de la ciudad, al final casi he entendido el refrán de "hacerse el sueco".
Hay tres personajes principales, cada capítulo se ocupa de cada uno, hasta que al final se teje la tela de araña y todas las historias se entremezclan.
Mrado el serbio, que ha asesinado, pegado, extorsionado etc,con el que no he empatizado nada, todo hay que decirlo, tiene una hija y piensa que debería dejar esa vida pero nunca se decide.
J-Boy, el chileno, "patero", que conoce a fondo la venta de droga en Estocolmo, domina todo lo que tiene que ver con la cocaína  y le mueve su odio por los yugoslavos que se la "jugaron"
JW, Johan, sueco, de clase media, pero que quiere codearse con lo más de la sociedad sueca llegando a la realeza, es un quiero y no puedo, a la vez investiga que le paso a su hermana, desaparecida 4 años antes, lleva una doble vida que al final..
Con ninguno de los tres he sentido nada, aun así al final si que me engancho y quería saber como finalizaba todo, aunque por lo que he leído  tiene continuación y esa  de momento no voy a leerla, aunque no descarto más adelante.
Como ya he dicho es una novela negra diferente, por lo tanto tiene ese punto original, lo único que hay que saber es que no hay "buenos"!!

Gracias al préstamo en la Biblioteca Municipal de Burgos
¿La habéis leído?¿os llama la atención?
Gracias por los comentarios, besotes


8 comentarios :

  1. Pues no sé si me animaré con este libro, la novela negra me gusta y sería cuestión de probar, lo que menos me atrae es que tenga continuación
    besos

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer en esta ocasión. Y con tanto por leer de este género, me parece que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer esta novela desde que supe de ella, pero no veo que me llegue el momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una buenísima novela negra, en la que como muy bien dices no hay policías. Pero el retrato de los bajos fondos de Estocolmo es escalofriante

    ResponderEliminar
  5. No he leído el libro, pero he visto la película sueca basada en ella y me gustó mucho, de hecho han rodado ya la segunda parte y espero verla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo tengo nada claro, Susana, y ante la duda no creo que finalmente me anime.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene un aspecto bastante interesante... Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Me parecía una historia interesante y es la tercera opinión que leo de ella que me empuja a hacerle un hueco
    Caerá
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente