jueves, 30 de octubre de 2014

Reseña La Caricia de Tánatos de María José Moreno.


LA CARICIA DE TÁNATOS
Ficha técnica.
Título: La caricia de Tánatos.
Autora: María José Moreno.

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 1856 KB
Longitud de impresión: 451
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Editor: El Desván de la memoria; Edición: 1 (8 de febrero de 2014)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00CQ1IYC2

SINOPSIS

"Mercedes Lozano Rivera es una especialista en psicoterapia interpersonal adicta al trabajo. Hace diez años su novio la dejó a las puertas de la iglesia para casarse con su mejor amiga. Desde entonces trata de llevar una apacible existencia personal y profesional lejos de la familia y de los hombres hasta que una serie de acontecimientos ponen su vida boca abajo. 
De pronto, Mercedes se enfrenta a un grave caso clínico de maltrato psicológico sufrido por una de sus pacientes: Marina. Sin saber cómo, se verá inmersa en una vorágine de acontecimientos, y quedará atrapada en la tupida tela de araña de la maldad". 
Personajes marcados desde su infancia que intentan sobrevivir como pueden, una partida a dos bandas entre el bien y el mal, lobos disfrazados de corderos, víctima y verdugo, engaños y mentiras… 

OTROS LIBROS DE LA AUTORA 

BAJO LOS TILOS 
Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto. 
Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. 

VIDA Y MILAGROS DE UN EX 
Baldomero, personaje entrañable, algo gafe y fracasado, desea abandonar su vida de ex confiando en su nuevo trabajo de taxista. 
Durante una jornada compartiremos con él su vida, peripecias, desgracias y como no, humor. Un hombre al que le sale todo mal pero de enorme corazón. 


María José Moreno nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato titulado “Cosas de Catedráticos”, que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. Al año siguiente, inaugura Lugar de Encuentro, su propio blog literario. Con más de doscientas mil visitas, es el referente para la publicación de sus relatos cortos. El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela “Vida y milagros de un ex”, la que en 2011 fue publicada en formato eBook y consiguió más de cuarenta mil descargas, actualmente en venta bajo el sello B de Books. Además, ha participado en varios encuentros literarios tratando el tema de la publicación digital independiente y colabora habitualmente en la Revista Terral (de arte y literatura) desde su creación. 
Tras el éxito de “Vida y milagros de un ex”, publicó el 2012 “Bajo los tilos”, novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que ha salido publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B. En mayo de 2013 publica “La Caricia de Tánatos” en formato digital, con la editorial El desván de la memoria, novela que constituye la primera parte de una trilogía y que a los pocos meses también se convirtió en un fenómeno de ventas. Su estilo narrativo, definido por los lectores como prodigioso, creativo e intenso, a través de un lenguaje que resulta ameno y envolvente, la va perfilando poco a poco como un nuevo referente de la literatura contemporánea. 

Más información AQUÍ.

Si quieres saber más de María José Moreno puedes visitar su página web:
http://www.mjmorenodiaz.com, en su blog http://blogdemjmoreno.blogspot.com.es/  o seguirla en Twitter o en Facebook.

Opinión personal.

Lo primero decir que es un libro que me ha impactado, ya que por más que he hecho cursos sobre violencia de género, sobre igualdad, maltrato en todas sus formas,sigo sin poder entender, no se si me explico; hay veces que me gustaría "meterme" en la cabeza del maltratador y tratar de ver los caminos mentales que le llevan a hacer eso.
Después de mi disgresión mental, os digo que La caricia de Tánatos es un libro que engancha, que empiezas a leer y no quieres dejar porque quieres saber más y más; es un libro que te hace pensar; se nota que María José Moreno es psiquiatra porque los perfiles psicológicos están perfectamente dibujados y puedes vivir el ritmo de una consulta.
La novela está narrada en primera persona por dos protagonistas, Mercedes una psicóloga que nos habla de su día a día en la consulta, y vemos como los casos se van entremezclando con sus propios personales.
Y luego esta narrado desde la perspectiva de un hombre, del que en un principio no sabemos el nombre, que será el maltratador, en concreto María José nos pone cara a cara con el maltrato psicológico, en como se puede anular y quitar la autoestima y hacerle pensar que no vale nada...

Cuando lo termine hablando con una amiga me entere que va a haber una segunda parte que estaré encantada de leer, porque me ha gustado mucho la forma que tiene María José Moreno de escribir, por lo tanto no puedo hacer otar cosa que recomendarlo.

Como siempre os pongo un trozo:

"Los traumas se realimentan si no le damos algún tipo de salida, si no permitimos que se escondan en lo más recóndito de nuestra mente hasta que dispongamos de armas más poderosas para enfrentarnos a ellos."

¿Qué os ha parecido?¿Lo conocíais?¿Lo habéis leído?¿Os llama la atención?
Gracias por los comentarios.
Jueves pero casi viernes porque aquí hay puente, que disfrutéis mucho del fin de semana.
Besotes.

20 comentarios :

  1. Me alegra que te haya gustado la novela y también a mí me pasa que a veces no entiendo ese circulo vicioso del maltrato y de mi interés en averiguar el porqué surge precisamente parte de la trama de esta novela. En realidad es una trilogía en la que la protagonista de las tres es Mercedes Lozano que se tienen que enfrentar a diferentes aspectos del Mal. Gracias por tu reseña y por tu interés. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José Moreno por pasarte , me habían dicho que pronto iba a haber segunda parte, pero si es una trilogía encantada estaré porque me gusta seguir la evolución de los personajes, besotes

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo es un libro que no solo esta bien escrito sino que además es útil para conocer el comportamiento de victima y maltratador. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo tengo apuntado con dudas, aunque no tenía ni idea de que sería trilogía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo habia visto por amazon pero no lo tengo aun. Me llama muchisimo la atencion y despues de ver tu reseña aun mas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo entre mis pendientes. Y con tu reseña, suben mis ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tenía dudas co esta novela, pero con tu reseña me la apunto. ..espero que me guste como a tí. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Aún no me he estrenado con esta autora y este libro lo tengo apuntado. Sólo hace falta tiempo, jejeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. La historia no se si me gustará pero hablas de ella con un entusiasmo que si es verdad que al final tengo que considerarla por si la veo

    ResponderEliminar
  9. Es una autora con la que tengo ganas de probar, aunque como tengo Bajo los tilos empezaré por ahí aunque este también quiero leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. He leído muy buenas críticas de este libo.

    ResponderEliminar
  11. Es un libro genial, y es muy bueno el como consigue meterte en la mente de un maltratador...y de la víctima. Un libro que no se olvida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que lo recomiendes, el tema es interesante aunque al ser una trilogía me cuesta dar el paso.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aún no le leído nada de la autora y no me importaría hacerlo. Lo que pasa es que soy malísima para el formato digital. Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de esta autor, y este título que reseñas no pinta nada mal, pero ya sabes cómo estoy yo de apegada al papel...;)
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Lo conozco, pero no lo he leído, aunque lo haré. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo tenía muy claro si leerlo o no pero viendo tu opinión lo apunto ya mismo ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  17. Con este libro sigo sin saber qué hacer!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene pinta a ser un libro interesante, la verdad. Si se cruza en mi camino, me lo leeré. UN beso

    ResponderEliminar
  19. Es el primer libro que leí de María José y me gustó mucho, unos protagonistas muy completos psicologicamente. Muy difícil meterse en la mente de un maltratador y lo consigue magistralmente, también deseo leer la segunda parte.
    Besitos

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente