viernes, 30 de enero de 2015

Reseña La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo.



Ficha técnica.
La estrategia del pequinés.Alexis Ravelo
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013
AÑO DE PUBLICACIÓN EBOOK: 2013
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-15098-81-2
NÚMERO DE PÁGINAS: 313
DIMENSIONES: 13,5 x 20
FORMATO: Rústica con solapas
PRECIO: 17,00 €
PRECIO EBOOK: 2,99 €

Sinopsis.
El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.

Alexis Ravelo.



Alexis Ravelo (1971) es un escritor calvo que nació y sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chopped en Las Palmas de Gran Canaria. De procedencia humilde, su primera novela, Tres funerales para Eladio Monroy, supuso un inesperado éxito que le ha llevado a escribir otros tres libros con el mismo personaje: Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía y Morir despacio. Ha perpetrado, además, otras dos novelas de semen y sangre: La noche de piedra y Los días de mercurio. Tres libros de relatos (Segundas personas, Ceremonias de interior y Algunos textículos) y media docena de libros infantiles completan hasta ahora su bibliografía, si exceptuamos volúmenes colectivos y antologías, como Relato español actual, de Fondo de Cultura Económica, y Por favor, sea breve 2, de Páginas de Espuma.

En el 2013 ganó el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con La última tumba.

Con su anterior novela, La estrategia del pequinés, obtuvo el Premio Dashiell Hammett 2014 a la mejor novela negra publicada en español, y otros galardones como el Premio Novelpol (ex aequo con Don de lenguas, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann), el Premio Tormo 2014 y el Premio LeeMisterio 2013 al Mejor Personaje Femenino.

Imparte talleres de escritura en centros educativos, bibliotecas y prisiones, diseña y coordina actividades de animación a la lectura y colabora semanalmente en programas radiofónicos.

Ocupa un lugar relevante en la narrativa española actual y se ha destacado, de su estilo, su eficiencia narrativa y su habilidad para combinar la amenidad y la reflexión en argumentos de claro compromiso ético.

Sigue sospechando que Dios está de vacaciones.


Información extraída  AQUÍ.

Opinión personal.


No conocía a Alexis Ravelo más que de oídas pero después de esta incursión le voy a seguir la pista y voy a intentar leer el resto de sus libros.
El libro empieza fuerte, con una escena de violencia que se produce porque un envío de droga ha salido mal y alguien tiene que pagar ese dinero perdido; Junior un camello que controla la droga de la zona tiene que pagar ese dinero a El Turco que es el capo, como quien dice, que desde Barcelona, hace y deshace; así que a Junior no se le ocurre otra cosa que buscarse a otros terceros para que le hagan el trabajo sucio y le den el palo al Larry que es el que controla y recibe todo el dinero en su casa.
Estos terceros son los protagonistas indiscutibles de la novela, el Rubio, Cora y el Palmera unos personajes muy especiales y que a pesar de estar del lado de los "malos" yo he congeniado muy bien con ellos y he empatizado totalmente, hasta deseaba que todo les saliera bien, están muy bien descritos y no puedes evitar identificarte con sus preocupaciones y anhelos porque al final son cosas que le pueden pasar a cualquiera o no....pero que en definitiva no se alejan de la realidad, porque ¿Quién no haría lo que fuera para conseguir un tratamiento mejor para la enfermedad de un familiar?O ¿Quién no desea una vida mejor?La cuestión esta en ¿hasta dónde llegaríamos por ello?
Para saber como acaba todo, tendréis que leerla.....


Todo esto ambientado en la isla de Gran Canaria y con localismos que le dan más realismo y que te hacen pensar que estas allí.
En definitiva una novela totalmente recomendable y un autor al que no voy a perder la pista; porque esa conjunción de novela negra con unos personajes en los que no se puede decir que todo es blanco o negro, me ha conquistado totalmente.
Y lo de la estrategia del pequinés me ha gustado mucho, voy a hacer el pequinés de vez en cuando ;)
Gracias a Laky de Libros que hay que leer por organizar el sorteo y a la Editorial Alreves y a Alexis Ravelo por hacerlo posible.
Participa en la iniciativa del mes temático dedicado a la novela negra organizado por Laky.

¿Lo habéis leído?¿Os llama la atención?¿Sois de blanco y negro o también pensáis que existen los grises?
Gracias por los comentarios.
Por fin es viernes, aunque llueva y haga viento, vamos a pintarnos una sonrisa.
Besotes.

11 comentarios :

  1. Todavía no me he puesto con este autor y tengo muchas ganas de hacerlo. A ver si me estreno con él pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la verdad
    lo he visto reseñado tambien en el blog de Laky y es que no le veo la gracia
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero después de vuestras reseñas estoy deseando hacerme con él, tiene una pinta buenísima
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído y reconozco que inicialmente este título no me llamaba mucho, pero después de las reseñas me lo apunto para que no se me olvide. Besos

    ResponderEliminar
  6. Al principio no me llamaba este libro, pero poco a poco vais despertando mis ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho también. Sobre todo sus personajes. Me parecieron tan reales... Fue una lectura muy agradable. Me alegro que también la hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  8. También la quiero leer, me alegro de que te haya conquistado totalmente :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Todo son buenas opiniones, ya la tengo anotada en la lista jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Desde que salió este libro he querido leerlo así que te agradezco que me lo hayas recordado. Y no solo porque el autor sea canario, como yo, sino porque todas las reseñas hablan muy bien de él.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente