viernes, 12 de mayo de 2017

Reseña Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena.

Resultado de imagen de renglones torcidos de dios

Sinopsis.

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Torcuato Luca de Tena.

 Resultado de imagen de torcuato luca de tena
Torcuato Luca de Tena nació en Madrid en 1.923 y murió en 1.999. Fue un escritor y periodista español. Fue el nieto del fundador de la revista Blanco y Negro (1.891) y de ABC (1.903). Perteneció a la Real Academia Española entre 1.946 y 1.974. Pasó unos años en Chile, donde su padre fue nombrado embajador. Durante la Segunda Guerra Mundial ejerció como corresponsal de ABC en Londres y en 1.952 asumió la dirección del diario. Sus mayores éxitos los cosechó con sus dos grandes novelas: 'Edad prohibida' (1.958) y Los renglones torcidos de Dios (1.979). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1.955, el Premio Planeta en 1.961, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1.969 por la comedia 'Hay una luz sobre la cama', así como el Premio Espejo de España en 1.993 y el Premio de la Sociedad Cervantina de Novela.

Opinión personal.

La primera vez que cogí este libro de la estantería de la casa de mi madre fue cuando acababa de empezar a estudiar Psicología y me acuerdo que lo abandoné y al año más o menos decidí volver a empezarlo y lo leí del tirón y me gustó mucho. Yo siempre digo que hay libros que tienen sus momento para leerlo, ahora lo he releído y he visto cosas de las que no me había dado cuenta en la primera lectura y que con los años toman otra perspectiva.
Es un libro en el que te ves inmerso desde que Alice Gould, nuestra protagonista traspasa las puertas del sanatorio mental donde ha sido ingresada, supuestamente voluntariamente ya que ella es detective y ha ido a investigar un crimen ya que supone que el autor se encuentra internado allí.
Y a todo digo supuestamente porque el limite entre estar cuerdo o no lo ponemos nosotros, ya que estamos ante un thriller psicológico en el que dudaremos de todo y de todos.
La forma de escribir de Torcuato Luca de Tena es muy descriptiva y engancha al lector a través de las descripciones y los diálogos.
Es un libro que a pesar de los años que lleva escrito no pasa de moda y atraerá a cualquier lector. Totalmente recomendable.

Con él participo en la Yincana Criminal 2017 en el apartado es un psicothriller.

¿Lo habéis leído?


14 comentarios :

  1. La novela me gustó y el final me dejó a cuadros y aún hoy me hago muchas preguntas. Besos

    ResponderEliminar
  2. No sabes las ganas que tengo de leerlo, y por las novedades al final lo voy relegando. Espero ponerle remedio pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un montón de años y lo disfruté muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Susanna,

    Este libro y es uno de los que en su día no hice mucho caso, mas que nada por desconocimiento... ni siquiera me molesté en leer la sinopsis ya que su título me hacía pensar en otra temática. Yo también estoy licenciada en Psicología y normalmente todo libro que tenga un aporte psicológico me suele llamar la atención!!
    Además he leído estupendas reseñas de él... lo tengo pendiente de lectura!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  5. La leí hace mucho tiempo y recuerdo que me encantó.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace unos años, por recomendación de una compañera de trabajo, y le estoy eternamente agradecida porque me hizo descubrir una lectura diferente, que te hace replantearte muchas cosas...y efectivamente, con un desenlace en que los límites de la cordura quedan en suspense...Me alegra saber que tras esa segunda lectura has descubierto nuevos matices, quizás tendría yo también que volverlo a leer, a ver si me ocurre lo mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace un montón de años y me encantó. Es de esos libros que me gustaría que releer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí siendo muy joven, me engancho desde el principio.
    Lo recomiendo,dentro de los libros imprescindibles de los que somos lectores muy activos.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí el año pasado o el anterior, y me encantó lo que tu comentas...que su autor nos engaña durante toda su lectura y no sabemos si Alice dice la verdad o no.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien lo lei hace años y aun me pregunto si entendí el final. creo que no...

    ResponderEliminar
  11. Lo leí no hace mucho, después de varias recomendaciones. Me echaba para atrás el título y el autor. Es uno de esos libros que te desmontan los prejuicios, porque me encantó, me gustó muchísimo, lo leí de un tirón y aún hoy le sigo dando vueltas y haciéndome muchas preguntas, la verdad. El personaje de Alice Gould es un bombonazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo leí en el instituto en una especie de fiebre que nos recorrió a todos, casi recuerdo más el placer de la lectura en compañía que el propio libro
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace un par de años y me gustó muchísimo, coincido en tu recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo leí siendo adolescente, así que si me preguntas, solo podría darte pequeñas pinceladas, porque apenas lo recuerdo. Eso si, en su día me gustó, pero no sé si como para hacer como tú y darle una segunda lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente