lunes, 21 de septiembre de 2015

Enfrascada en...

Mi ritmo lector no es el que era y eso que en verano he leído bastante pero ha sido llegar septiembre y la vuelta al cole, cuando se suponía que iba a tener más tiempo para leer y estancarme, a ver si me apunto a alguna lectura conjunta y me animo, también pienso que son rachas y que volveré a recuperar el ansía lectora que siempre he tenido. Para ver si lo consigo he decidido ponerme a leer dos libros, uno en digital, enviado por su autor, Pídele papeles a Santa Simpa. Diario de un extranjero ilegal en España de Martín Zeke Ochoa. Y en papel, un libro que compre el día del Libro, Donde el corazón te lleve de Susanna Tamaro. Os pongo sus datos, a ver qué os parecen:

Ficha técnica.
Colección: Novela
Páginas: 436
ISBN: 978-84-9095-950-3
Formatos: Tapa blanda
Precio: 14,50 €
Tamaños: 15x21cm
Editorial Círculo Rojo

Sinopsis.
Pídele papeles a Santa Simpa es la novela autobiográfica de un inmigrante clandestino en España. El protagonista nos lleva al Buenos Aires del estallido de la gran crisis argentina cuando, entre revueltas, conoce a Elina, una joven que está a punto de emigrar a Europa y con quien tiene una aventura de una noche. Atosigado de literatura oriental, a su lado sufre un delirio místico en el que cree recibir una revelación. De un día para otro renuncia a su empleo, vende todas sus pertenencias y vuela a España tras ella, en un arrebato que, más que amor, parece una excusa desesperada. Sin dinero ni trabajo, en Marbella se someterá a la yerma existencia que en Europa llevan los llamados “simpapeles”. Signado por la exclusión, se sumergirá en esa sociedad paralela que en la costa integra a la “carne inmigrante” dentro de la industria del espectáculo. Allí entrecruzará su camino con una camarera filipina, una apátrida rusa, una argentina víctima de trata, una polaca bailarina a gogó y el hijo de un narcotraficante. Junto a ellos, tendrá que adaptarse a vivir en un ambiente regido por el lavado de dinero y la prostitución. Pero no pasará por todas estas penurias buscando una vida mejor, sino todo lo contrario. Está convencido de que, al sobrellevar las condiciones extremas que sufren los simpapeles, hallará el Satori del que hablan los taoístas. Cree que, al vivir la existencia de un extranjero marginal, encontrará el camino directo a la iluminación. Martín Zeke nos pinta el mundo de los clandestinos desde dentro y valiéndose de una naturalidad carente de toda retórica moral. Irónico y de ritmo febril, su diario consigue narrar en tono de comedia satírica una historia que, en realidad, en ningún momento deja de ser un drama. Más que una narración testimonial, es la crónica de una transformación. El relato íntimo de quien intenta usar el horror cotidiano como combustible para llegar allí donde nadie ha llegado antes. El primer capítulo de este libro, presentado como narración breve, obtuvo el 2o premio del certamen “Inmigración, integración intercultural y convivencia ciudadana” organizado por la Fundación Cepaim en la edición del año 2014.

Martín Zeke Ochoa.


Argentino nacionalizado español, vivió en la Península de forma irregular entre los años 2002 y 2009. Afincado inicialmente en la periferia de Marbella, trabajó como repartidor de correo publicitario, mozo de descarga, peón de altura, juntavasos y camarero de club nocturno.
A partir de sus experiencias durante este período, publica su ópera prima: Pídele papeles a Santa Simpa, el primer volumen de una trilogía sobre la clandestinidad actualmente en producción. Como activista del entorno social de la ciudad de Madrid, colabora con plataformas
de apoyo a extranjeros ilegales y es impulsor del proyecto “El simpapeles digital”, dedicado al estudio comparativo de la literatura en la marginalidad.

Más información AQUÍ.


Ficha técnica
Fecha de publicación: 07/06/2005
192 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-322-1754-8
Código: 736556
Formato: 12,5 x 19 cm.
Presentación: Rústica sin solapas
Colección: Novela y Relatos
Traductor: Atilio Pentimalli Melacrino

Sinopsis 
Olga, a las puertas de la muerte, explica a su nieta la manera de conseguir que cada camino que tomemos en la vida esté guiado por nuestro corazón, y que cada traspié que demos pueda mitigarse luchando con valentía contra el azar.

Susanna Tamaro.

© Marco Delogu

Nació en Trieste en 1957, descendiente de Italo Svevo. Estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y realizó diversos documentales para la RAI. Con su primer libro, La cabeza en las nubes (1989; Seix Barral, 1996), ganó el premio Elsa Morante, y con Para una voz sola (1991; Seix Barral, 1992) el del Pen Club Internacional, a la vez que obtenía el elogio de Federico Fellini: «Me ha dado la alegría de conmoverme sin avergonzarme, como me ocurrió al leer Oliver Twist o ciertas páginas de América de Kafka.» Su novela Donde el corazón te lleve (Seix Barral, 1994), que en español ha superado el millón y medio de ejemplares vendidos, le brindó todo un camino de éxitos internacionales, que se ratificaron con la publicación de Anima mundi (Seix Barral, 1997), Querida Mathilda (Seix Barral, 1998), El misterio y lo desconocido (Seix Barral, 1999), Más fuego, más viento (2002; Seix Barral, 2003), Fuera (2002; Seix Barral, 2004), Cada palabra es una semilla (2004; Seix Barral, 2005) o Escucha mi voz (2006; Seix Barral, 2007), que retoma los personajes de Donde el corazón te lleve. Ella misma ha dirigido la adaptación cinematográfica  de «El infierno no existe», relato que forma parte del libro Respóndeme (2001; Seix Barral, 2002).

Visite su página web en www.susannatamaro.it

Más información AQUÍ.

¿Que os parecen?¿Habéis leído alguno?¿Os llaman la atención?
¿Creéis que es buena idea ponerme con dos libros para intentar recuperar el ritmo lector?
Gracias por los comentarios.
Lunes de una nueva semana...
Besotes.

16 comentarios :

  1. Donde el corazón te lleve lo leí hace mil..
    No te digo más que tenía la etiqueta del precio en pesetas... jajajajja.
    Tranquila, a todas nos pasa eso de leer mucho y luego nada... Como si no nos acordáramos de la lectura.
    todo vuelve a su cauce.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Leí Donde el corazón te lleve casi en la adolescencia. No he vuelto a la autora desde entonces... ¡Disfruta tus lecturas, Susana!
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Lo del ritmo lector a mi me va a temporadas, pero pasa :) Me parece genial que pruebes con dos a la vez, o hasta con más, hasta que encuentres el que te haga tilín de verdad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. El de Zeke lo tengo esperándome, a ver cuando puedo ponerme con él. Disfrutalos!

    ResponderEliminar
  5. Yo ando leyendo el de Martín y me esta gustando mucho aunque como buen argentino cuando se pone a hablar algunas veces se extiende demasiado.

    ResponderEliminar
  6. Donde el corazón te lleve lo leí hace muchos años y me gustó mucho, a ver que te parece a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola donde el corazón te lleve es una de las novelas mas bonitas que he leído. Prepárate para llorar jejeej

    ResponderEliminar
  8. Disfruta de las lecturas y ya nos contaras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Donde el corazón te lleve lo leí hace muuuchooo. Y me encantó. El otro no me sonaba. Estaré atenta a tus reseñas. Disfruta de tus lecturas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía ninguno de los dos libros, espero que disfrutes de ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Pues ya nos contarás. La novela de Tamaro la leí hace algunos años ya.

    ResponderEliminar
  12. Yo también he bajado mi ritmo lector este mes y espero recuperarlo. No he leído ninguno de los que tienes así que esperaré a ver qué nos cuentas.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. El de Tamaro lo tengo pendiente en la estantería y quiero leerlo no dentro de mucho. El otro lo conocía, aunque aún no he leído reseñas. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Leí Donde el corazón te lleve hace un montón de años y me gustó mucho. Ya nos contarás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola :D
    Disfruta mucho de las lecturas :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  16. Pues el primero ni me suena, ya nos contarás
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente