sábado, 17 de febrero de 2018

Reseña Lena de Daniel Vázquez Sallés.

Lena


Ficha técnica.

Lena.  Daniel Vázquez Sallés
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-17077-32-7
NÚMERO DE PÁGINAS: 240
DIMENSIONES: 15 x 23
FORMATO: Rústica con solapas
PRECIO: 20,00 €

Sinopsis.

La primera vez que Martin vio a Lena en la playa, supo que esa joven sería la mujer de su vida, peropara ello debería pagar un caro peaje: convertirse en un asesino a sueldo.

Y aunque quizá fue la casualidad la que cruzó su vida con el Posibilista, tal vez no fue tanta coincidencia asumir la condición humana de matar por encargo. Porque si algo estaba escrito no era su vocación, pero sí su amor demente por Lena, esa escritora fatal amada –y renegada– por sus semejantes.

Asumir la identidad de Knopfler y los infinitos riesgos que conllevaba ser un asesino no fueron para Martin un impedimento, porque su objetivo final, Lena, era el regalo. Y es que a fin de cuentas Lena es la historia de amor entre un asesino a sueldo y una escritora a lo largo del tiempo. Daniel Vázquez Sallés no juega con el lector, pero sí lo acompaña en un recorrido vital lleno de curvas y de guiños a la ciudad de Barcelona y a algunos de sus ilustres y anónimos personajes que, de alguna manera u otra, y, en algún momento u otro, han cruzado sus vidas con el autor.

Daniel Vazquez Sallés.


Resultado de imagen de daniel vázquez sallés
Daniel Vázquez Sallés nació en Barcelona en 1966. Licenciado en Ciencias de la Informaciónen la UAB, trabajó como técnico cinematográfico y guionista hasta que dio el salto a la literaturacon Flores negras para Roddick. Entre las obras publicadas destacan la novela Lafiesta ha terminado y los ensayos Comer con los ojos y Recuerdos sin retorno. Para ManuelVázquez Montalbán. Si tuviera que irse a una isla desierta, se llevaría un ejemplar de El factor humano, de Graham Greene, y a la hermana gemela de Marion Cotillard, si la tuviera.



Más información AQUÍ.

Opinión personal.

Este es un libro en el que sus personajes te acompañan días después de que has leído la última palabra.
En primer lugar conoceremos a Martín, esposo de Irene y padre de Luis y Miguel que está viendo un programa de televisión con sus esposa donde sale su idolatrada escritora Elena Cohen (Lena) hablando de su nuevo libro, La rana y el escorpión, donde habla de su relación con un asesino a sueldo y pone al descubierto toda su historia de amor y desamor; este será el hilo conductor y desde ahí iremos conociendo los primeros inicios de Martín cuando vivía con su padre, chofer de don Sebastián Virao Miralles, cuando vio por primera vez a Lena y se "enamoro" y ya todos sus pasos se dirigieron a conquistarla; primero se instruyo leyendo libros para escribir su novela ya que la máxima de Lena es que "nunca pierde el tiempo con gente cuya vida no pueda ser convertida en literatura."
Posteriormente sufre el desengaño amoroso de Lena y se propone reconvertirse y volver a conquistarla para ello pasa por su "annus horribilus" donde morirá su padre, se meterá en las drogas etc.
Hasta que conoce al Posibilista, también llamado Fazio que se hace su mentor y quien le financia sus gastos-, hasta que en un viaje a Dublin le propone un negocio, que terminará siendo el trabajo de su vida. Pasará por una granja, Tolstoi Farm y allí se desintoxicará de las drogas y se preparará física y mentalmente. Será un asesino a sueldo, frío y calculador que se hará con una doble vida para tapar su verdadera identidad Knopfler y por otro lado un "amante" esposo y padre.
Es una novela con una prosa genial y es que está muy bien escrita,  a cada frase nos pararemos a reflexionar y hay muchas frases para subrayar. Está escrito en primera persona, lo que hace que en todo momento estemos en la mente de Martín o Knopfler; a veces he llegado a pensar que ni él mismo sabía quien era, sólo que su motivación es el amor a Lena, que le ciega y al final es el faro que guía sus pasos.
En definitiva es una novela que se disfruta a cada pagina y que hemos comentado mucho en la lectura simultánea de #SoyYincanera.Gracias a Ana Kayena y Carmina por hacerlo posible.
Os pongo un par de frases aunque tood el libro está lleno de frases y reflexiones:


"-En todas las personas que emprenden un viaje existe un anhelo que funciona como el motor de sus pasos. El mío fuiste tú."

"Volver de vez en cuando al país de tu infancia debería ser un derecho, no una obligación."

Muchas gracias por los comentarios.
Sábado gris...
Besotes.

10 comentarios :

  1. Creo que todos los que hemos participado en esta lectura hemos quedado absolutamente prendados con la prosa de este autor al que deberemos seguir la pista sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Oh, sí. Lo dices con rotundidad: está muy bien escrita, no hay duda. En este sentido a mí me ha dejado enamorada... Yo no he incluido ninguna frase o reflexión en mi entrada de blog y hay muchas, pero la que tú has escrito también es una de mis favoritas.
    Un abrazo inmenso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana, todos los que hemos hecho esta lectura simulánea estamos algo tocados, sin duda es una novela diferente, pero de las que dejan poso. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Novela diferente, sin duda, que hemos disfrutado, y que está muy bien narrada, desde el punto de vista de un asesino en serie que se mueve por amor. Tengo claro que voy a seguir la pista de su autor, y espero que nos lo volvamos a encontrar en alguna iniciativa yincanera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, Susana, uno de los libros que más hemos comentado por lo mucho que nos ha hecho reflexionar y desconcertarnos en alguna ocasión. Un libro especial, por la originalidad de su trama y su estilo tan peculiar, que enamora al más pintado. Me alegra coincidir contigo en tus impresiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Cómo habéis disfrutado con este libro! Como para dejarlo a un lado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Se nota que la has disfrutado! Es que es especial.

    ResponderEliminar
  8. Hola Susana, la entrevista a la que haces referencia al principio es simplemente sublime. Llevas razón en lo de que el libro te acompaña después de acabarlo ya que da bastante que pensar. A mi también me ha gustado mucho y tendremos que seguir a este autor. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Leer Lena ha sido una experiencia casi religiosa, y como dice Kayena nos lo queríamos perder. El libro nos ha enamorado a casi todos y poner de acuerdo a tantas personas con un libro tan arriesgado como este es un logro que ya puede celebrar Daniel Vázquez Sallés, no es una novela de lectura fácil y mucho menos rápida, escondía demasiado entre líneas y si lo volvemos a leer seguro que hacemos una lectura distinta a la que hemos hecho ahora y nos seguirá sorprendiendo y eso que ya conocemos el desenlace

    ResponderEliminar
  10. Con esta es la tercera opinión que he visto entre vosotras, yincaneras, y la verdad es que tiene una pinta fantástica, y coincidís en impresiones.
    Anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente