miércoles, 23 de octubre de 2013

Reseña El guardián invisible de Dolores Redondo



Ficha técnica
Fecha de publicación: 15/01/2013
440 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4198-6
Código: 10010945
Formato: 13,3 x 23 cm.
Lomo 1250
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfin

Sinopsis 

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado  de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Dolores Redondo

© Alfredo Tudela


Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán. El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

Enlace al booktrailer AQUÍ

Opinión personal.

Lo primero decir que me ha tenido enganchada desde que lo empece hace exactamente 6 días, y eso que no he podido leer todo lo que hubiera querido, que si no..
Es un libro muy adictivo, quieres saber lo que pasa a continuación y no quieres parar, eso es lo que me ha pasado a mi..
La protagonista es Amaia Salazar una joven inspectora de homicidios de la policía navarra , y lo que más me ha gustado y me gusta de las novelas negras es que no todo gira alrededor de los asesinos, sino que los protagonistas tienen una historia personal alrededor, sus propios problemas, miedos..en este caso un trauma de su infancia que condiciona la relación con sus hermanas Ros y Flora, esta última esta más dibujado su personaje, es déspota  cruel, entiende que las cosas deben hacerse a su manera y no ve o no quiere ver más allá se cree en posesión de la verdad, se nota que no me ha caído bien..
En cambio Ros, no esta tan definida, aunque su rechazo a que la dominen y a cambiar su vida me ha gustado.
Amaia es una gran profesional, que ha trabajado con los mejores del FBI en Quantico, pero aún así aquí con el machismo todavía existente, tiene que hacerse valer y demostrar que es buena y que se merece estar donde esta, aunque haya compañeros como el inspector Montes que no se lo pongan nada fácil, aunque al final me cayera un poco mejor..o más bien me diera pena;se merecía cuatro cosas bien dichas.
Hay más personajes James su marido, que la quiere y acompaña por encima de todo, la tia Engrasi, que todos quisiéramos tener, el subinspector Jonan Etxaide ,antropologo y arqueólogo su compañero, que la apoya siempre etc.



Y otro personaje importantisimo, sin el cual la novela no seria la que es, es la ambientación, ese bosque al que me he transportado y me ha llevado por senderos mágicos, ese río Baztán con su sonido atronador, Elizondo;esas calles frías y solitarias, estoy deseando recorrerlas y comer ese chocolate con avellanas, pero la verdad que lo que me ha ganado es el "bosque", me encanta la paz que dan, la magia que se siente,en definitiva estoy deseando ir!!Las leyendas sobre el Basajaun,las hadas..os pongo un párrafo que me ha encantado:

"Todos los bosques son poderosos, algunos son temibles por profundos, por misteriosos, otros por oscuros y siniestros. El bosque de en el Baztán es hechizante, con una belleza serena y ancestral que evoca sin buscarlo su parte más humana, la parte más etérea e infantil, esa que cree en las maravillosas hadas con pies de pato que vivían en el bosque, y que dormían durante todo el día para salir al anochecer a peinar sus largos cabellos dorados con un peine de oro que concedería a su portador cualquier favor que les pidieran, favor que ellas regalaban a los hombres, que seducidos por su hermosura, les hacían compañía sin horrorizarse por sus extremidades de ánade."



En fin si os gustan las novelas negras y ademas como esta con intriga familiar de por medio, seguro que esta os encanta, y aunque sea una trilogía se puede leer independiente porque el caso queda resuelto; aun así yo estoy esperando que sea 19 de noviembre para leer la continuación Legado en los huesos.

¿Lo habéis leído?¿Qué os ha parecido?¿Os llama la atención?
Gracias por los comentarios.
Ya estamos a mitad de semana, besotes

17 comentarios :

  1. Con ganas de descubrir los parajes y la historia que habéis disfrutado, y comprobar si a mí también me engancha,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta novela, y espero leer la segunda parte en cuánto salga el mes que viene. Al poco tiempo de terminarla estuve de visita en Elizondo y la zona es preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído este verano y me gustó mucho, es una lectura que engancha y me gustó la mezcla con la intriga familiar y sobre todo la ambientación que es estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro, estoy deseando poder leer la segunda parte

    ResponderEliminar
  5. Después de haber leído El guardián invisible estoy deseando que llegue esa próxima entrega para la que ya queda tan poquito. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Una estupenda reseña sobre un libro que tiene muy buena pinta.. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas, no he leído una mala reseña de ella, todas dicen que engancha. La compré para regalarla y yo todavía sin leerla, tonta de mí!! :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo ganas, no he leído una mala reseña de ella, todas dicen que engancha. La compré para regalarla y yo todavía sin leerla, tonta de mí!! :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de ponerme con este libro pero por una razón u otra siempre lo voy posponiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. He leído tan buenas reseñas, que al final he acabado comprándomelo. Ahora tengo que sacar un hueco para leerla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Es una novela que me tienta aunque, el hecho de que sea una trilogía más, no termina por llamarme, pese a que se puedan leer de forma independiente. Esta la dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas! ya lo tengo en mi estantería esperándome! me alegra que te haya gustado. besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de ponerme con el, del que sólo he leído buenas opiniones
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mira que he leído reseñas de este libro y todas son muy positivas. Qué ganas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Como te comentaba en la entrada anterior, a mí también me gustó mucho. Precisamente la ambientación es uno de los aspectos que destacan un poco por encima de todo lo demás, yo también me transporté a ese bosque y a esas calles de Elizondo.

    Los personajes, por otro lado, es cierto que están lo suficientemente perfilados como para resultar solidos, pero conservan ese toque de misterio que los hace también apasionantes.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Todavía no he leído esta novela pero con tu reseña dan ganas de leerla, un beso

    ResponderEliminar
  17. A mi me encantó, estoy deseando ver como sigue la cosa. Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente