miércoles, 30 de abril de 2014

Reseña Palmeras en la nieve de Luz Gabás.

Lectura conjunta Palmeras en la nieve

Ficha técnica
Fecha de publicación: 04/02/2014
736 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9998-378-3
Código: 10038255
Formato: 13 x 20 cm.
Presentación: Rústica sin solapas
Colección: Novela y Relatos

Sinopsis 

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Luz Gabás


Huesca | 1968

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna
(Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha
compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura
y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas,
a escribir.

Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012.

Más información AQUÍ.

Opinión personal.

Este es un libro que si no hubiera sido por OMeuCartafol y la organización de su lectura conjunta, todavía estaría esperando a ser leído y eso que me lo habían recomendado, me pasa igual con el de El tiempo entre costuras....

Lo primero decir que me ha encantado y que no se como he podido esperar tanto, me gustan mucho este tipo de libros que nos hablan desde dos momentos temporales.
He aprendido cosas de las que casi no tenia ni idea, como la época colonial en Guinea Ecuatorial, las costumbres, como se cultiva y todo el proceso de la recolección del cacao, la tribu bubi, los fang, los Nigerianos que iban a trabajar a las fincas de cacao por un periodo de tiempo determinado.



Me ha gustado mucho esa época colonial en la que Killian y su hermano Jacobo con su padre Antón nos relatan sus aventuras y desventuras, su día a día en la finca de Sampaka, también como no llena de secretos familiares.
También esta el recuerdo de Pasolobino (Cerler) sus montañas, el aislamiento en invierno, la nieve...
Como no, también hay una historia de amor imposible, pero es preciosa aunque te deje un regusto de impotencia, de injusticia...una que es una romántica empedernida.
En la historia más cercana a la actualidad Clarence, la hija de Jacobo sera la que investigue y llegue a desentrañar la verdad de su familia, que tendréis que leer para descubrir.
La verdad las descripciones que realiza la autora te transportan a la isla de Fernando Poo (Kiobo,capital Malabo) y se nota que la labor de documentación ha sido extensa y muy buena, como así queda explicado al final del libro.

Por si no ha quedado claro me ha gustado mucho y la recomiendo totalmente, espero poder leer antes el de Regreso a tu piel, la nueva novela de Luz Gabás.

Esta reseña participa en el mes de la novela landscape y exótica.

Abril mes de la novela landscape y exótica.

¿Qué os ha parecido?¿La habéis leído?
Gracias por los comentarios.
Miércoles pero mañana es fiesta Día del trabajo!!Que lo disfrutéis.
Besotes

24 comentarios :

  1. Muchas gracias por participar y me alegra de que la disfrutaras, a mi también me gusto mucho, saludos

    ResponderEliminar
  2. Todas las reseñas que están saliendo coincidís en lo mucho que os ha gustado, yo lo tengo pendiente así que a ver si me pongo con él
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo vuestras reseñas de Palmeras en la nieve muy por encima porque me pasa lo que a vosotros, la tengo pendiente pero, por un motivo u otro, fui relegando su lectura. Espero ponerme al día con Luz Gabás y más ahora que publicó su segunda novela. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta novela. Totalmente de aucerdo contigo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta novela y sí, yo también estoy deseando ponerme con el nuevo libro de la autora. Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que me encantó y a todos los que se la he recomendado han quedado encantados. Ahora te toca leer la nueva de esta autora, merece la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encantó. Y ponte con El tiempo entre costuras como dices que la tienes pendiente que también te encantará.

    ResponderEliminar
  8. Me ha pasado igual. Si no hubiera sido por Cartafol a saber cuánto tiempo más lo habría tenido pendiente. Es una maravilla de libro. Deseando ponerme ahora con Regreso a tu piel
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo por mi cuenta y riesgo creo que jamás me habría acercado a esta novela, pero entre todos, me estáis poniendo los dientes largos y me temo que caerá pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también quiero leerla y a ver que tal esta la nueva de la autora, un beso

    ResponderEliminar
  11. De mis mejores lecturas en 2013, me alegro que os haya gustado tanto a todas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me llamó mucho en su día, pero esta vez con la lectura que habéis hecho si que me planteo leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Me pasa como a algunos de vosotros, lleva tiempo en mi lista de pendientes pero no encuentro el momento de leerla.
    ¡Tenía que haber aprovechado la lectura conjunta! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me cautivó esta novela al igual que me enamoré de William, es preciosa hay que leerla

    ResponderEliminar
  15. Y yo sin leer esta novela aún...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. La quiero leer...a ver si la adelanto que este estilo de novelas me gusta siempre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Ay, sí, eso es lo que pasa este tipo de lecturas conjuntas tiene la gran ventaja de hacerte leer libros que tienes ganas y no les ves la hora. Además te ha encantado y has aprendido, no se puede puede pedir más.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente desde el año pasado, nada más y nada menos! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Vaya, no me llamaba el libro, sigue sin llamarme del todo, pero me estáis obligando a ceder, lo disfrutáis tanto que tendré que reconsiderarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me arrepiento de no haber participado en esta lectura conjunta, porque es un libro que me apetece y que está gustando a todos: dejaré que pase un poco de tiempo y me adentraré en esos paisajes africanos que ofrece el libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Susana, la leí el año pasado y me gustó bastante, tanto los personajes, los paisajes como la historia en sí misma. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. En su momento también me gustó, es una lectura muy entretenida.
    Besines,

    ResponderEliminar
  23. la escritora está muy de moda ahora y todo son buenas palabras. En algún momento me pondré con ella, imagino. un beso!

    ResponderEliminar
  24. Como a ti, me encantó esta novela. Muchos sentimientos, mucha historia y mucho amor bien contado :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente