lunes, 19 de septiembre de 2016

Reseña La mejor de las vidas de David de Juan Marcos


Ficha técnica.

“La mejor de las vidas” David de Juan Marcos
Editorial: HarperCollins
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en noviembre de 2014 
Páginas: 320
ISBN: 978-84-16502-41-7
PVP: 18 euros en papel/ 9,99 euros en digital

Sinopsis.

"La verdad es que no tengo mucho que contarte. Llegaste tarde. Paseabas con tu bicicleta holandesa a un lado. Tus tacones golpeaban el suelo como gorriones suicidándose contra la ventana. Me sonreíste con media boca. No lo olvidaré. En tu boca lo imposible tenía razones para existir. Agachaste con cierto rubor la cabeza. Tuve el preámbulo de una lucidez: ya no estaba solo en aquella tierra extraña".

Nico se ha ido a estudiar a Cambridge para escapar de una dolorosa situación familiar. Allí conoce a Pierre, un parisino admirable miembro del equipo de remo de la universidad, y a Ella, una danesa inquietante y hermosa que custodia un secreto que cambiará la vida de los tres.

En un recorrido emocional por Roma, Ámsterdam, París y el continente africano, se revelarán las cargas y grilletes afectivos que arrastran Nico, Pierre y Ella. Un peso que sin embargo no les impide encontrar aliento e ilusión para ser fieles a sí mismos. A través de una sola voz y de un solo oyente, el lector se convertirá en espía de las bondades y miserias de estos jóvenes que soñaban con cambiar el mundo.

Con un estilo sencillo y rebosante de imágenes líricas, David de Juan analiza el lastre que supone la ausencia del ser querido, la inexplicable fuerza de la maternidad, y las enmarañadas relaciones familiares en las que nadie llega a la vez al mismo sitio. La mejor de las vidas es una exaltación de la juventud, el presente y la amistad.

"Qué gran milagro. La vida es algo de lo más extraño, no te parece. Crece hasta en los riscos más oscuros y escarpados. Todo es un milagro".

David de Juan Marcos

 ©Nines Mínguez
Salamanca, 1980

David de Juan Marcos es licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca y máster en Gestión y Conservación de la Naturaleza y en Desarrollo Sostenible. A lo largo de su vida profesional ha trabajado como técnico de espacios naturales y como consultor medioambiental tanto en España como en el Reino Unido. Actualmente es profesor de educación secundaria e imparte clases de ciencias y de inglés.

En su faceta literaria ha visto premiados y publicados la mayoría de sus relatos, entre los que podemos encontrar Mi niño viejo (Premio Internacional de Relatos Cortos Cruzando Culturas), De piratas y ladrones (Certamen Internacional Relatos Cortos, Cortos), El día que nevó sobre el naranjo (Ediciones La Palma, Fundación Antonio Gala) y «Desencuentro», que forma parte del libro Cuentos para sonreír. Antología (Editorial Hipálage, 2009).

En 2005 es becado por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y allí comienza a escribir su ópera prima, El baile de las lagartijas, galardonada con el Premio Internacional de Novela Ciudad de Valencia Vicente Blasco Ibáñez. Una poderosa novela que le ha valido la comparación con genios como García Márquez y le ha augurado una exitosa y dilatada carrera literaria

Más información AQUÍ.

Opinión personal.
Este es un libro que he leído gracias a la lectura conjunta organizada por Libros que hay que leer, Juntando más letras y De lector a lector.

Resultado de imagen de cambridge

Nico el protagonista es un joven que llega a Cambridge supuestamente a estudiar, luego vamos a ir descubriendo que en realidad está escapando de una dura situación familiar, ya que hace unos años su hermano pequeño desapareció y sus padres no son capaces de superarlo, por lo que él se ve en el medio y fuera de todo.
Leeremos sus primeros días, conoceremos a sus nuevas amistades y sufriremos el o de amor con él.
Es un libro que hay que leer pausadamente ya que su prosa es maravillosa y está escrito muy bien; quizás como he leído en otras reseñas, y yo opino igual, no es un libro de verano sino de tardes de otoño- invierno acurrucada en el sofá con una manta y deleitándonos con cada página.
Es un libro que hacia al final va desentrañando las tramas y se hace más ágil su lectura y al que como siempre os digo es mejor sumergirse sin saber mucho y disfrutar.
Es un libro en el que acompañaremos a Nico, Pierre y Ella (no se nos dice su nombre) en su andar por el mundo y la búsqueda del amor y de quienes son...

Os pongo algunas de las citas que he apuntado, la verdad es que todo el libro es para apuntarlo.

"Un libro es un misterio al acecho que se abandona con la tristeza de que una vida no alcanza para saberlo todo."

"A un amigo no se le enseñan las miserias de un modo tan indecoroso. Es una simple cuestión de lealtad. Porque en la amistad nadie equivoca lealtad con fidelidad. En la amistad, al contrario que en el amor, ninguno de los aspirantes aspira secretamente a más. No importan los orígenes ni los destinos."

¿Qué os ha parecido?
Muchas gracias por los comentarios.
Lunes y poco a poco volviendo a la rutina.
Besotes





15 comentarios :

  1. Hola, guapa.
    Muy buena reseña, pero voy a dejar pasar este libro. Tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  2. A priori no me llamaba demasiado, pero parece por su argumento que sí que podría gustarme. Lo tendré más en cuenta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una gran sorpresa este libro. Una prosa deliciosa para saborear sin prisas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Dejé pasar la lectura conjunta sabiendo que me arrepentería, cosa que he hecho después de las reseñas tan buenas que estoy leyendo de él. Imagino que me haré con él en algún momento, pero no ahora, estoy un poco atascada.

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tendría que encontrarle el momento y ahora mismo ando agobiada, así que sintiéndolo mucho lo dejo pasar. Gracias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. He leído varias reseñas acerca de este libro bastante elogiosas pero hay algo que no termina de engancharme. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda la prosa del autor lo mejor. En mi caso que el momento no fue el adecuado para disfrutarlo plenamente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que sigue sin llamarme, pese a la prosa no me termina de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me estáis tentando mucho con vuestras reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en impresiones
    Muchas gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta esta historia no me importaria leerla, un beso

    ResponderEliminar
  13. Este libro al final lo he descartado, no es un tipo de lectura que me llame demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto, me ha llamado bastante lo que cuentas de él y las citas me han puesto la miel en los labios :)
    Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Lo apunto a mi lis, aunque no sé cuando le llegará el turno....
    Besicos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente