viernes, 17 de febrero de 2017

Reseña Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot.


Ficha técnica.

Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje... 
Nivel:  Juvenil: +14 años 
Idioma: Castellano 
Autor: Miguel Griot 
Ilustrador: Libro no ilustrado 
Nº páginas: 288 
Género: Realismo 
Tema: Realidad social 

Sinopsis.

En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. A partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron, lo escucharon o lo odiaron, asistimos a la descripción de un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.

Miguel Griot













Miguel Ángel Alonso Serrano nació en Salamanca en 1976.
Su intensa trayectoria vital nos muestra a un joven apasionado e interesado por todo lo que le rodea.
Estudió Derecho, Diseño y Desarrollo Multimedia, y formó parte del primer Máster en Periodismo del diario El Mundo. Terminados sus estudios, trabajó como maquetista en la web eresmas.com; fue consultor en nuevas tecnologías en la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) y redactor en elmundo.es.
En un momento de su vida, decidió abandonarlo todo y dedicarse al breema (un tipo de masaje que conecta cuerpo y mente). También es voluntario de la Cruz Roja.
Su primer premio literario lo recibió en 2004, por el cuento El Rey de Abría no se llama Güelfi. Un año después, publicó Cuentos de Cura Sanita, lectura recomendada por la Asociación de Bibliotecas Públicas de Girona en 2006.

Más información AQUÍ. Donde también podréis conocer al autor.

Opinión personal

Este es un libro que leí a principios de año pero que sigue estando conmigo, no sé si os pasa a vosotros; hay libros que a pesar del tiempo siempre quedan en nuestro recuerdo y este es uno de ellos.
Iqbal Masih es un pequeño niño de Pakistan que se propuso dejar de ser esclavo y y prohibir el trabajo y la esclavitud infantil.
Cuando cumple 6 años los padres de Iqbal le ponen a trabajar en una fábrica de alfombras ya que es una forma habitual de conseguir dinero para comer la familia ya que hacen unos "contratos de trabajo" a los niños con los que comprometen varios años de su vida a cambio de un anticipo; no es que no le quisieran es que no veían otra forma de conseguir dinero para las cosas más básicas.
Su patrón no es que sea el más malo pero Iqbal se rebela contra esa condena y sufrimiento de cada día; por suerte se pone en  contacto con una asociación que lucha contra la esclavitud infantil y ellos ven en él a pesar de ser pequeño y muy niño a alguien que quiere hacerse oír y ayudar a todos los niños que están en su misma situación, denunciando por todo el mundo las condiciones en las que "trabajan".
Todo lo que se cuenta en el libro es 90 % verídico como dice el autor Miguel Griot en esta entrevista  http://promo.oupe.es/entrevistas/miguel.htm

Me ha gustado mucho como está contado, a traves de los testimonios de la gente que lo conoció y se lee muy rápido porque los capítulos son muy cortos y queremos saber qué paso...
Os recomiendo leerlo y conocer a Iqbal Masih y a concienciarnos y luchar desde nuestras casas aunque sea fijándonos de dónde provienen las cosas que consumimos y a exigir que todos los niños puedan tener una infancia.
Muchas gracias al autor por enviarme el libro, de verdad que ha sido un "placer" leerlo, aunque es duro pero necesario, no podemos volver la vista de los problemas que pasan.

Muchas gracias por los comentarios.
Viernes y a por todas.
Besotes.



13 comentarios :

  1. Aunque no dudo de estará bien, ahora mismo no me apetece leer algo tan duro, me apetece algo más "irreal".
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo en la estantería a la espera de sacarle el momento adecuado, y cada vez que leo una buena reseña como la tuya me digo que tengo que hacerlo pronto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Un libro duro, de los que se quedan...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me lo ha ofrecido el autor, pero ahora mismo tengo tal atasco lector que no me parece ético aceptar su oferta, pero igual cuando pase esta locura que me tiene un poco liada lo hago porque quiero conocer a ese niño y su lucha

    ResponderEliminar
  5. Este libro me marcó, me gustó mucho y la historia es preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el libro y como dices es uno de los libros que siguen conmigo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Veo que es un libro de los que dejan huella, me apetece mucho leerlo. Gracias por tu opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este libro, es una historia que merece la pena descubrir
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace unos meses y me encantó. Debería ser lectura obligatoria en los colegios
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es una historia durísima y a la vez preciosa. Me encantó. Es uno de estos libros que se te quedan en la memoria para siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es un libro muy bonito y duro, y opino como tú debería leerse en los colegios para que nuestros hijos aprendan a valorar lo que tienen.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le doy prioridad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente