miércoles, 20 de marzo de 2019

Reseña La dependienta de Sayaka Murata.

Foto para:  LA DEPENDIENTA

Ficha técnica.

Colección: Nefelibata
ISBN: 9788416634620
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 14x21,5
Páginas: 176
PVP: 16.80 €
PVP ebook: 9.99 €

Sinopsis.

UNA HEROÍNA (IN)CONFORMISTA E INOLVIDABLE

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.
Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.

Más información en Duomo Ediciones.

Opinión personal.

Esta novela la he leído gracias al sorteo y lectura conjunta organizada por Laky Libros y Duomo Ediciones. Muchas gracias y siento el retraso en la reseña.

La historia nos la cuenta la protagonista Keiko en primera persona, es su punto de vista el que conoceremos y desde sus ojos veremos su mundo; su infancia donde la etiquetaron de rara; sus ganas de pertenecer a un grupo, de no sobresalir; así empezó trabajando en una Konbini (que es una tienda que abre las 24 horas) y a donde llega con 36 años en un trabajo por horas que el resto de la sociedad solo ve para estudiantes, amas de casa o personas sin futuro.
"La dependienta" es una critica a los convencionalismos, a la idea de que una mujer llegada a una edad, se tiene que casar y tener hijos; a salirse del camino marcado y tratar de buscar la felicidad en lo que realmente nos haga felices a nosotros, no a los demás.
Me ha gustado mucho la historia de Keiko y sus razonamientos; algunas situaciones me han resultado divertidas y claro hay que contextualizarlo en la sociedad japonesa, aunque en el fondo no sea tan diferente a la nuestra.
Me ha parecido un grito de reivindicación de la libertad de cada uno de elegir nuestro camino, del papel de la mujer y salirse de lo que está marcado.
No he leído mucha literatura japonesa pero a esta escritora le voy a seguir la pista.
Os pongo una reflexión de Keiko:


"El mundo normal es un lugar muy exigente donde los cuerpos extraños son eliminados en silencio. Las personas inmaduras son expulsadas."

¿Lo habéis leído?
Ya hacía tiempo que no pasaba por aquí, a ver si poco a poco...
Feliz día corazones.

6 comentarios :

  1. Lo acabo de leer y coincido contigo. Una buena lectura y muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Por ahora lo dejo pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que es un pequeño gran libro
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No termino de animarme con esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me lo llevo apuntado que me gusta lo que cuentas de él. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi esta novela no termina de llamarme, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente