viernes, 7 de marzo de 2014

Reseña El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon.

Salamandra


Ficha técnica.
Autor:Haddon, Mark
Colección:Narrativa
Título original:CURIOUS INCIDENT OF THE DOG IN THE NIGHT-TIME, THE
Traducción:Patricia Antón de Vez 
ISBN:978-84-7888-910-5
Núm. pags.:272
Tipo edición:Rústica
PVP:17,50 €

Sinopsis.

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Más información AQUÍ.

Opinión personal.

A este libro llegue por recomendación de una profesora del master de salud mental que hice, en concreto en el módulo de trastornos que se diagnostican en la infancia-adolescencia, y la verdad es un libro que me encanta, y que cada poco releo.
Por que lo que nos enseña es a ver a las personas como son, no a etiquetarlas porque tengan esta o la otra enfermedad, y ya cuando hablamos de enfermedad mental, ahí empieza la discriminación, al hacer diferenciaciones, las miradas etc.
Tenemos que ver más allá, buscar el fondo de todo porque seguro que lo encontraremos, a veces no hay más soledad que la que imponemos con nuestra indiferencia, con nuestra ignorancia; que para acercarnos a una persona que tenga una enfermedad, hay que tener empatia, ponernos en su lugar, e intentar ver el mundo a través de sus ojos, no de los nuestros.
En definitiva, es como si para hablar con un ciego nos pusiéramos una venda, para ver su mundo.

Un breve apunte, sobre qué es el Trastorno del Espectro Autista.(TEA)

Los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) varían de un niño a otro pero, en general, se encuentran dentro de tres áreas:

Deterioro de la actividad social
Dificultades de comunicación
Conductas repetitivas y estereotipadas

Los niños con el TEA no siguen patrones típicos al desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación. En general, los padres son los primeros en notar conductas inusuales en sus hijos. Con frecuencia, ciertas conductas se vuelven más notorias al compararlos con niños de la misma edad.

En algunos casos, los bebes con el TEA pueden parecer diferentes muy temprano en su desarrollo. Aun antes de su primer cumpleaños, algunos bebes se concentran excesivamente en algunos objetos, rara vez establecen contacto visual y no pueden entablar el juego típico de vaivén ni balbucear con sus padres. Otros niños pueden desarrollarse normalmente hasta el segundo y aun hasta el tercer año de vida, pero luego comienzan a perder interés en los otros y se tornan silenciosos, retraídos o indiferentes a las señales sociales. La pérdida o inversión del desarrollo normal se llama regresión y ocurre en algunos niños con el TEA.
Información extraída AQUÍ.

Y ya solo así podemos empezar a recorrer el camino que hace nuestro protagonista Christopher Boone, después de encontrar al perro de su vecina muerto en el jardín, y paralelamente a la investigación que él inicia, le iremos conociendo, con sus miedos, dificultades, sus pensamientos, y le iremos cogiendo cariño,porque a pesar de que una de las grandes dificultades de las personas que tienen autismo, es el de expresar emociones, el de poder empatizar con el otro, no podemos evitar ponernos en su piel y sufrir, reír con Christopher, porque al fin y al cabo, no deja de ser un niño.

Es un libro para leer con la mente abierta ,como digo yo, para disfrutar y sentirlo, podría hablaros de las historias que le pasan, de sus pensamientos, pero creo que lo mejor es que os animéis a descubrir el mundo de Christopher.

También os recomiendo ver el documental María y yo, que es un documental sobre el autismo, que cuenta la historia de María y su padre Miguel Gallardo y la relación que tienen.

La podéis ver AQUÍ.
También esta la novela ilustrada del documental.Toda la información en el blog que tienen:
http://mariayyo-gallardo.blogspot.com.es/

¿Os ha llamado la atención? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
Gracias por los comentarios.
Por fin es viernes!!Y con sol.
Besotes

23 comentarios :

  1. Leí hace tiempo el libro, me encantó. Creo recordar que la numeración de los capítulos eran números primos y que Christopher debía dibujar una cara para indicar cómo se sentía...

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace bastante tiempo y me gustó mucho, me pareció especial y conecté con la historia desde la primera página. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y me también me encantó :)

    ResponderEliminar
  4. Me gustó esta novela, pero vista ahora creo que ha acusado mal el paso de los años y se ha quedado un poco "flojita". Sobre todo si la comparamos con "Las normas de la casa" de Jodi Picoult, que trata el tema y lo novela con mucha más profundidad y acierto. Bss

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que quiero leer desde hace tiempo y aún no he podido hacerle hueco a pesar de estar pendiente en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No estaba al corriente de su existencia, pero gracias por ponerlo en mi conocimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hace muchos años que lo leí y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía así que lo anoto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Hola Susana no conocía el libro, por lo que cuentas es interesante. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  10. Vi el video de Maria y yo hace unos días y el booktrailer drl libro hace tiempo tambien, creo que es un libro para leer en un momento concreto

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas desde el primer momento en que leí sobre él . Me interesa la historia

    ResponderEliminar
  12. Leí este libro hace unos años y me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este libro no lo he leído y la verdad es que no lo veo de mi estilo. Creo que no te lo cojo hoy, para variar!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó muchísimo este libro. Me encantó su protagonista. Nos enseña tanto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho este libro. El documental también lo vi en su día, creo que incluso lo comenté en la reseña del libro. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me lo han recomendado aunque por razones diferentes a las tuyas: dicen que está muy bien para empezar a leer en inglés. Me interesa mucho, y si podemos conocer algo más de esos transtornos pues mejor. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. hola un libro muy interesante la verdad y gracias por la información

    ResponderEliminar
  18. El libro lo leí hace tiempo. Quzás debiera de releerlo... Sólo un matiz: ni el Síndrome de Asperger ni el TEA son enfermades ni trastornos mentales. Son trastornos del desarrollo (es un matiz importante)

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Yo lo leí hace bastante tiempo y me encantó. Siempre que puedo lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  20. Lo leí hace un par de años, después de hacer un curso sobre los trastornos de espectro autista. Me encantó el libro, mucho.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. No lo he leído y creo que esta vez no me lo llevo, estos temas me dejan tristona y no estoy en ese momento
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este libro estuvo por casa pero creo que lo regalé, nunca me llamó la atención pero ahora lo veo con otros ojos.

    ResponderEliminar
  23. Reconocemos que no nos gustó demasiado y nos parece que está un poco sobrevalorado.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente