viernes, 28 de marzo de 2014

Reseña La última vuelta del scaife de Mercedes Pinto Maldonado.

LaultimavueltadelscaifeEdicionesB
Sinopsis.


Nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible. El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga “travesía por el desierto” para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huida de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.

La autora.

Mercedes Pinto Maldonado

Nací en Granada, allá por los años sesenta, pero resido en Málaga. Estoy casada y tengo tres hijos. Estudié medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejé para dedicarme de lleno a la pintura y la literatura. Con varias exposiciones de pintura en mi haber, finalmente me decanté por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda me siento y en creo que mejor me expreso.

Tengo cuatro libros publicados con «Ediciones B» en su línea digital «B de Ebooks»: «El talento de Nano» (novela juvenil), «La última vuelta del scaife» (novela histórica), «Maldita» (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y «Pretérito imperfecto» (novela trágico romántica).

Mi última obra, «El fotógrafo de paisajes» (novela negra) ha sido publicada por «Ediciones Tagus», el sello digital de «Planeta de los Libros». Aunque actualmente todas mis obras están solo en formato digital, he firmado un contrato con «Ediciones B» para la publicación en papel la primavera del 2014 de «Maldita» y «Pretérito imperfecto».

Actualmente estoy trabajando en dos novelas, una histórica y otra de intriga.

Estoy representada por ZW Agencia Literaria.
Más información AQUÍ.

Opinión personal.

 Este es el tercer libro que leo de Mercedes Pinto Maldonado, y la verdad es que a cada cual me gusta más, con este he llorado, sufrido y me he alegrado.
Es una historia sobre todo que nos habla de la AMISTAD, en mayúsculas, porque no puedo decirlo de otra forma, de lo que harías por los amigos, de sufrir por ellos, al fin al cabo de hacer de su vida la tuya; también nos habla de los errores que se comenten, por no decir las cosas a tiempo, por no actuar cuando se debería.
La historia comienza y termina en Londres, pero entre ese lugar, nos vemos trasladados a Essen una localidad alemana en plenos inicios de la Segunda Guerra Mundial, nos habla de amor, de los sueños de un niño (nuestro protagonista Josué) a punto de convertirse en adulto, y de su deseo de vida futura, que será lo que le lleve en un camino casi interminable de aventuras y recuerdos.
Todo comienza cuando Josué por hacer un favor a Jeremias, el padre de su amada Abigail,decide viajar hasta Africa, a buscarle unos diamantes, negocio que abandona decidiendo hacer el suyo; en el largo viaje en barco ya Josué empieza a ver otras cosas diferentes a las que ha sido educado, en un ambiente judío ortodoxo, se hace amigo de un cura católico, y se le abren los ojos al mundo, para mi ese viaje me ha parecido, como el del conocimiento, tanto de uno mismo, como de los demás, que al final no son tan diferentes como Josué pensaba.
Y aquí aparece otro de los personajes principales Carlos, un español diplomático que huye de su mujer y de su vida acomodada, buscando el mismo destino que Josué; y que no para de hablar ni dormido, pero que como iremos descubriendo a la vez que Josué, es una gran persona con un corazón tan bueno que solo sabe darlo.


Llegamos al lecho del río a buscar los diamantes,y las condiciones de los garimperios (buscadores de piedras preciosas) son muy duras, en un refugio con compartimentos, como las colmenas;y aquí aparece Kuaima de la tribu Himba, y que parece haberse erigido en el jefe de todos, que les acoge y apadrina, que a pesar de hablar raro, tiene una gran inteligencia y a mi me ha parecido un espíritu puro, un amigo al fin y al cabo.
Las aventuras siguen como las vueltas que da Josué al scaife, que es un instrumento que sirve para pulir diamantes y las viviremos con ellos.Y descubriremos lo que es la amistad de la mano de Carlos.
Y llegados aquí podría seguir hablando y hablando, pero la verdad es que os recomiendo que la leáis y la disfrutéis como yo lo he hecho y descubráis la amistad en cada rincón.
Porque cada uno de nosotros somos un diamante a pulir, solo necesitamos nuestro scaife adecuado.
Muchas gracias Mercedes por este libro.
Este libro lo he incluido en el mes de la familia.

Marzo mes de la Familia.

¿Qué os ha parecido?¿Lo habéis leído?¿Os llama la atención?
Gracias por los comentarios.
Por fin es viernes, a disfrutar del fin de semana....
Besotes

17 comentarios :

  1. Mercedes siempre nos sorprende. Yo he leído tres libros suyos y este aún lo tengo pendiente.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es una satisfacción que los lectores disfruten de tus historias, pero lo es mil veces más cuando el lector ha repetido contigo y se reafirma. Susana, para mí, bien lo sabes, esta reseña tiene algo muy especial, porque es de mi "hijo el amado" y porque es tuya. Pero es que, además, has tenido la sensibilidad de extraer la esencia del libro.
    Nunca podré agradecerte todo lo que estás haciendo por mis novelas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado tanto, aunque le dediques tan poco espacio a mi queridísimo Carlos.
    Tú lo has dicho AMISTAD...es lo que es el libro, un canto a ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De la autora solo he leído Maldita, cuya reseña estaba programada para hoy pero blogger ha hecho de las suyas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es una de las obras de Mercedes que aún tengo pendientes de leer y me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me tocó en un sorteo y no tardará en caer...yo me lo estaba dejando para el mes de la novela histórica pero si dices que vale como familiar no se si leerlo este finde...

    ResponderEliminar
  7. Hola Susana me ha encantado tu reseña, y la última frase muy optimista y acertada. Aún no lo he leído pero por lo que nos cuentas y la sinopsis me lo anoto para futuras lecturas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana gracias a tu reseña me había anotado el libro y cuando Lidia desde su blog propuso la lectura conjunta me anime a apuntarme. Ya he terminado el libro y he de decirte que lo he disfrutado, sobre todo con Kuaima y Carlos, pues Josué hubo momentos que me resultó un poco pesado con sus quejas. Pero es gracias a esa amistad que su vida cambia y por extensión es gracias a los amigos que nos hacemos mejores personas. Gracias de nuevo por tu reseña.

      Eliminar
  8. Este, como te dije, es el que más me gustó de los leídos. Me pareció muy buena historia y los tres personajes principales me gustaron muchísimo. Tengo muy buen recuerdo de su lectura y qué penita algunas cosas ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo tengo entre mis pendientes y desde luego tu reseña me anima a que pronto lo empiece a leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. El tema de la amistad me gusta mucho en literatura y la pluma de Mercedes Pinto me apetece mucho probarla, aunque me iniciaré con Maldita, que lo tengo en papel. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Empiezo a considerar pecado tener sus libros y no haberlos leído todavía, ains!! Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Ya tengo ganas de estrenarme con Mercedes y si nada lo impide lo haré con Maldita! Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho, como todos los de Mercedes
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente en el kindle. A ver si le saco tiempo!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente aún a esta autora, a ver si me pongo con ella :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente