Esta es una iniciativa del grupo de facebook Tarro-Libros y del blog de Carmen Forjan, Carmen y amigos , con el que se fomenta la lectura y nos lo pasamos muy bien y como no podía ser de otra manera para celebrar el Día del Libro, el 23 de Abril se ha convocado esta propuesta:
![](https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/v/t1.0-9/12923145_1279511085399602_578508432669771984_n.jpg?oh=d8a86d028b70aae173d11034ff68b259&oe=5773A1F6)
Ficha técnica.
Fecha de publicación: 18/09/2012
488 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-00951-1
Código: 10009552
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: (Fuera de colección)
Sinopsis.
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».
Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.
Antonio G. Iturbe.
Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de «Protagonistas», Ona Catalana, ICat FM y la Cope, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui. Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles «Los casos del Inspector Cito», traducida a cinco lenguas.
Más información AQUÍ.
Leer un libro es evadirse a mundos nuevos, escapar de la rutina y viajar sin moverse del lugar y esto es de lo que se trata este libro, de "construir" en las peores condiciones una mínima pequeña biblioteca clandestina en un campo de concentración.
No os voy a hablar de las atrocidades que se relatan en el libro y que fueron cometidas porque creo que todos las sabemos y si no podéis leer el libro donde están perfectamente escritas y descritas.
Lo especial del libro es el poder de los libros que hasta en los sitios más oscuros consiguen dar luz.
Y Dita es la pequeña bibliotecaria de Auschwitz que consiguió salvaguardar ese pequeño rincón y sobrevivir al holocausto, donde muchos quedaron por el camino, muchas vidas y muchas historias que se quedaron por escribir.
Os pongo tres frases que anoté en su día:
Os pongo tres frases que anoté en su día:
"...hay que preocuparse cuando sucedan las cosas, porque vivir angustiada "por si acaso" no tiene ningún sentido."
"...siempre han perseguido con saña los libros. Son muy peligrosos, hacen pensar."
"Ella quiere escapar de la odiosa realidad de ese campo que ha matado a su padre y sabe que un libro es una trampilla que conduce a un desván secreto: la abres y te metes dentro. Y tu mundo es otro."
Esta última frase resume la filosofía del libro y me parece perfecta para fomentar la lectura y el objetivo de esta iniciativa.
Y vosotros ¿Qué sentís cuándo abrís un libro y os ponéis a leer?
Gracias por los comentarios.
Que tengáis muy buen lunes e inicio de semana.
Besotes.
Gracias por tu recomendación. A mi me encantó.
ResponderEliminarBesos
Si que es un buen libro, yo disfruté con su lectura. Besos
ResponderEliminarNO he podido apuntarme porque me ha pillado de lleno con temas de la UNED con plazo.
ResponderEliminarLeí este libro no hace mucho y me encantó a la vez que me sobrecogió :)
Bs.
Pues mira, es un libro de ésos que uno tiene en la retina pero que por una cosa u otra no acaba leyendo. Ni siquiera estoy segura de si lo tengo por casa o no he llegado a comprarlo, pero sí tengo claro que me gustaría leerlo.
ResponderEliminarBesos.
Este libro lo tengo pendiente. Lo empecé y no pude seguir con él. Feliz semana! Un beso,)
ResponderEliminarNo lo he leído, pero gracias!
ResponderEliminarNo lo he leído aún, y seguro que me gusta. Las citas son preciosas.
ResponderEliminarBesos
Ese libro es espectacular. No me extraña que lo recomiendes. Besos
ResponderEliminarMe encantó este libro. Muy buena recomendación.
ResponderEliminarBesotes!!!
La primera frase es bien cierta y me encanta, yo la uso mucho.
ResponderEliminarSaludos
Un libro precioso. Me encantó.
ResponderEliminarBesos
Maravillas he leído sobre este libro. ¡Muchas gracias por la recomendación, Susana!
ResponderEliminarBesines,
Este no me llama tanto como otros metaliterarios, pero lo tengo en cuenta precisamente por la trama. 1beso!
ResponderEliminarMe parece que la idea del libro como tabla de salvación es una realidad que nos acompaña a todos, una suerte ser capaces de evadirnos con la lectura y una pena todos los que no lo pueden disfrutar, yo no lo he leído pero tiene muy buena pinta. Gracias por tu recomendación
ResponderEliminarCómo me gustó este libro =)
ResponderEliminarDe hecho lo he recomendado varias veces =)
Besotes
Lo tengo pendiente desde hace tiempo, tu recomendación me recuerda que sigue esperando.
ResponderEliminarMe quedo con tu frase: "[...] el poder de los libros que hasta en los sitios más oscuros consiguen dar luz". Fantástica.
Un besin
Me ha encantado la primera frase. Tanto que me la he llevado a mi sección La frase del martes que saldrá mañana ;) Me parece genial.
ResponderEliminarNo he leído el libro pero ya lo habéis recomendado dos personas en la iniciativa (voy poco a poco, como ves)
Besos!