sábado, 20 de enero de 2018

Reseña Basta con vivir de Carmen Amoraga.


Ficha técnica.

Basta con vivir. Carmen Amoraga
Editorial: Ediciones Destino
Temática: 
Novela contemporánea | General Novela
En femenino | Narrativa en femenino
Novela literaria | General narrativa literaria
Colección: Áncora & Delfin | Serie Volumen independiente
Número de páginas: 320

Sinopsis.

Pepa es una mujer madura en quiebra emocional. Siente que ha malgastado su vida y culpa al mundo de su aparente desgracia. Sola, enfadada y amargada, siente como una herida la felicidad del resto, y para protegerse del dolor no encuentra otra forma que vivir dentro de una coraza que oculta sus verdaderos sentimientos.

Durante unas vacaciones forzosas, Pepa se ve obligada a reflexionar y a tomar consciencia de los errores que la han llevado a estar donde está. Justo cuando comienza a reconciliarse con sus recuerdos, empieza a observar a una chica embarazada que toma el sol a diario en un banco de la misma plaza en la que Pepa pasea a su perro. Esa joven es Crina, que vive una tragedia ante los ojos impasibles de una sociedad que no quiere verla.

Crina llegó a España engañada por su propia pareja, que la vendió a una red de trata de blancas, y ahora esa red planea vender al bebé que espera. Pepa, inmersa en el proceso de rehabilitación de su invalidez emocional, es la única persona que puede ver más allá de lo que se ve, y decide volcarse en ayudar a esa desconocida.

Una novela intensa que nos habla de crecimiento, superación y resiliencia. Que nos muestra la verdad de lo que somos y cómo ayudar a otra persona puede llegar a salvarnos de nosotros mismos. Un canto a la vida y a la fuerza de la solidaridad.

Carmen Amoraga.



Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Ha sido columnista en diversos medios como Levante-EMV, Cadena Ser, Cartelera Turia, Mujer hoy o Harper's Bazaar España. Ha sido asesora en relaciones con los medios de comunicación de la Universitat de València y actualmente es Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Es autora de Para que nada se pierda (1997, II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla), La larga noche (2003, Premio de la Crítica Valenciana), Algo tan parecido al amor (finalista del Premio Nadal 2007), El tiempo mientras tanto (finalista del Premio Planeta 2010), El rayo dormido (Destino, 2012) y La vida era eso (Premio Nadal 2014), entre otros.
Más información AQUÍ.


Opinión personal.

Carmen Amoraga es una escritora que ya me encandiló con El tiempo mientras tanto por lo que cuando desde Yincaneras sacaron el sorteo de este libro no dude ni un minuto en participar y tuve suerte y lo he leído y lo he disfrutado, he sufrido y me he emocionado.
Es un libro que te atrapa entre sus paginas y que lo lees en un suspiro y con la respiración contenida; porque es imposible no empatizar con Pepa y Crina con sus vidas y sus soledades.
Comparten el lugar pero sus vidas van en paralelo hasta que se cruzan, Pepa vive una existencia sin vivir, donde los días pasan llenos de amargura y recuerdos deformados por el dolor; donde los días y las noches están envueltos de una soledad espesa que lo cubre todo. Crina que era una estudiante de medicina en su país que por amor vino engañada a España y que ha sufrido la explotación y la tortura encuentra en su embarazo una puerta, un resquicio por el que vivir.
Y en sus existencias y miradas cruzadas se unen los caminos o encuentran una razón, Pepa que se ve abocada a unas vacaciones obligadas y que decide acudir a terapia un poco sin esperanza y que va encontrando las piezas del puzzle de su vida y viendo que a veces nos complicamos y sólo basta con vivir; en sus paseos con su pero Ramón (que fue el amor de su juventud) se va encontrando con retazos de lo que fue su vida y de como se encerró en si misma y ahí en el parque descubre a Crina e intuye su tragedia y decide salir de su caparazón y luchar por vivir.
Es una oda al optimismo y al querer salir adelante, a tratar de soltarnos de nuestras circunstancias y buscar hasta en los momentos más duros, un rayo de esperanza que nos haga continuar; a querer ayudar a los demás con generosidad, sin esperar nada a cambio. Y en ese transcurrir calmado con toques de humor como la vida misma descubrir que estamos viviendo...
Aquí os pongo algunas de las frases que me he guardado:


"No es que piense en la muerte , pero la vida le cansa."
"-- Más que el problema que tengas, lo que importa es cómo afrontas el problema."
"-- La vida sigue, Pepa. La vida es un largo poema o un libro largo, lo que quieras, y para continuar leyendo o escribiendo tienes que ir cerrando capítulos o terminando estrofas."

Un libro que recomiendo totalmente, con sentimiento y sobre todo VIDA.
Muchas gracias por los comentarios.
Sábado yincanero.
Besotes.

16 comentarios :

  1. Hola Susi.
    No he leído de momento nada de AMoraga. Justamente "El tiempo mientras tanto" es la que tengo en casa pendiente, y si me gusta, por supuesto, me animaré con éste.
    Tu reseña se suma al resto de entusiastas que he leído ya.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó El tiempo mientras tanto, cuando lo leas ya me contarás.Besotes

      Eliminar
  2. ¡Hola, Susana! Sentida reseña. Me ha encantando leer lo siguiente: empatizar, oda al optimismo y rayo de esperanza. Pero por encima de todo me voy a quedar con una reflexión entresacada, también, de tu entrada: la cantidad de veces que deformamos nuestros recuerdos por el dolor. Esto es de lo más interesante. ¡Dos besos!

    ResponderEliminar
  3. Cómo se nota que lo has disfrutado! Una gran novela. También disfruté mucho con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Susana me quedo con la vida en mayúsculas del final, que es de lo que va la novela. Bonita reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, dentro de la tristeza que subyace en Basta con vivir, lo que prevalece es el rayo de esperanza que unido a la generosidad hace que vivir sea toda una aventura. Pepa y Crina son un ejemplo de seguir hacia adelante es complicado, pero que una vez lanzados, todo es posible, porque la vida siempre merece la pena.

    Por cierto, la reseña es estupenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. OS ha gustado mucho, quizás, algún día le de una oportunidad pero por ahora lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  7. Es ese optimismo y esas ganas de vivir a lo que debemos agarrarnos a pesar de ser Pepa muchas de las veces. Hay esperanza
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  8. Una reseña muy bonita, muy sentida, se nota que la novela te ha llegado, te ha hecho sentir y como bien dices sufrir, ese es el mérito de Carmen Amoraga, para luego darte ese rayo de esperanza que tienen todas sus novelas.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado leer esta reseña. Plasmas todo lo que yo sentí al leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente a la autora, aunque la conoceré con otro título, este tampoco me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Susana describes divinamente los sentimientos que la novela ha despertado en ti, y que yo comparto totalmente. Es la primera novela que leo de Carmen Amoraga, pero te aseguro que no será la última, sencillamente la autora me ha enamorado. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta novela. Es puro sentimiento y los dos personajes principales se meten muy hondo. Un besito

    ResponderEliminar
  13. Susana, me he dado cuenta de que no había entrado antes en tu blog, o al menos no era seguidor, pero eso ya lo he arreglado y espero que de ahora en adelante lo frecuentaré mas a menudo. Sobre la reseña poco más de lo que te han dicho puedo decirte ya, pues coincido plenamente con lo que dices y con lo que han comentado tod@s l@s que la han leído. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Una novela con la que sin duda hemos disfrutado todos los que hemos tenido la oportunidad de participar en la lectura conjunta. Ha sido mi primer acercamiento a la obra de Carmen Amoraga y estoy segura que no será el último. Has sabido plasmar en la reseña lo que hemos sentido.
    Estaba convencida de que te seguía, pero creo que solo lo hacía en google+ y en el resto de redes sociales, pero no en el blog. Ahora lo arreglo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    No lo conocía pero con tu reseña has levantado mi curiosidad por el
    así que si se cruza en mi camino de seguro que le doy una oportunidad.
    Me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente