lunes, 8 de enero de 2018

Reseña Mujeres excelentes de Barbara Pym.




Ficha técnica.

Mujeres excelentes. BARBARA PYM
Traducción de Jaime Zulaika
Autor: Barbara Pym
Número de páginas: 320
Formato: 20 x 12,5 cm
ISBN: 978-84-945100-0-7
Primera edición: 20 de junio 2016 
Segunda edición: 8 de septiembre 2016                  
Tercera edición: 14 de septiembre 2017
PVP: 20,95 €



Sinopsis.

Mujeres excelentes está considerada una de las mejores novelas de Barbara Pym. Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años. Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred, Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental.
Con una extraordinaria y sutilísima ironía, Barbara Pym traza en Mujeres excelentes un espléndido retrato sobre la cotidiana realidad de unos personajes, cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y sus convencionalismos.
En 1977, en un artículo-encuesta en el suplemento cultural del Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo xx.

Más información AQUÍ

Opinión personal.

Esta novela me ha acompañado estas navidades y principio de año y lo primero que tengo que decir es que ha sido una delicia su lectura.
Es una novela fresca y divertida con un punto de humor ácido que a pesar de estar escrita en 1952 la hace muy actual. 
Está llena de personajes que nos acompañaran durante sus paginas, narrada en primera persona por Mildred, una mujer de treinta años que en esa época es considerada una "solterona", vive sola en un pequeño apartamento y que trabaja para los demás, ayudando a ancianos, colaborando con las obras de la parroquia etc. parece que por el hecho de ser soltera no tuviera vida propia y así nos lo indica la autora con comentarios que critican lo que era la situación de la mujer en esa época en Inglaterra.
También conoceremos al matrimonio Napier, sus nuevos vecinos que vendrán a trastocar su vida y sus rutinas; Helena con sus estudios y su poca habilidad en la casa y su marido Rocky recién llegado de Italia, de la marina, que se sabe atractivo y le gusta adular al género femenino.
También están el vicario Julian Malory y su hermana Winifred que son sus amigos y con los que tiene su poca o justa vida social, según se mire y es que Mildred está a gusto con su vida y aunque la quieran casar y ellas a veces se lo imagina no encuentra su vida insatisfactoria y se hace muchas preguntas transgresoras para su época.
Es una novela costumbrista y que nos enseña el día a día de esa época en Inglaterra; yo sólo puedo recomendarla porque me ha encantado, eso sí es de lectura pausada pero sin dejar de leer aunque no pasen grandes cosa querrás saber más.

 Como diría Mildred:

"-Nada puede volver a ser realmente lo mismo cuando el tiempo ha pasado - dije, más para mí misma que para ella -, aunque lo parezca desde fuera.

Totalmente recomendable.

Muchas gracias por los comentarios.
Lunes y bastante frío.
Besotes.

11 comentarios :

  1. Me gustan este tipo de novelas pero con cuentagotas, a veces se me hace algo pesado que pasen las páginas y no ocurra nada. Aún así, me la llevo apuntada para más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela me encantó a mí también. Era la primera vez que leía a Barbara Pym y me dejó muy buen sabor de boca. Ahora tenemos que animarnos con la otra que ha publicado Gatopardo de la autora, "Amor no correspondido". Besos.

    ResponderEliminar
  3. Todavia no me he acercado a esta autora pero me dejas con muchas ganas de leerla, un besote

    ResponderEliminar
  4. Mildred me enamoró.Los Reyes me han traído Amos no correspondido así es que pronto volveré a leer a Bárbara Pyn.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado pero la voy a dejar pasar de momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. He leído Amor no correspondido de la autora y me gustó, así que quiero leer esta novela, se la había pedido a los Reyes Magos, pero no me lo han traído, aunque me han traídos otros que también me gustan... Así que intentaré hacerme con esta novela, a la que tengo muchas ganas,he leído reseñas muy positivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Susana,

    a mí me encantó. No dejes de leer Amor no correspondido porque también es una delicia y en junio tendremos nuevo libro de Barbar Pym, lo estoy deseando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que te haya gustado, pues cuenta con todos los ingredientes para ello. Besos, preciosa

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una joyita que tengo muchas ganas de leer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó la novela, aunque me habían puesto las expectativas tan altas que me esperaba un poco mas. Aún asi es un libro excelente. Um beso.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente