viernes, 6 de marzo de 2015

Reseña Una madre de Alejandro Palomas


Ficha técnica.
Una madre
Autor:Alejandro Palomas
Sello:Siruela
Colección:Nuevos Tiempos 278
ISBN:978-84-16120-43-7
Código de almacén:7521278
Edición:5ª, 2015
Encuadernación:Rústica con solapas (Disponible en Kindle, EPUB)
Páginas:248
Dimensiones:145 x 215 cm
Tema:Novela contemporánea - literatura en castellano
Idioma de publicación:Español

Sinopsis
El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

Alejandro Palomas.


Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), Tanta vida, El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011) y El tiempo que nos une. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas.

Información extraída AQUÍ.

Opinión personal.
Este es un libro que cogí prestado en la biblioteca, pero es un libro que espero algún día tener en mi casa; porque es un libro para releer; para tenerlo en la mesilla y que te haga compañía.
He llorado y he reído con él; más bien con ella, con Amalia, esa madre que podría ser la de cualquiera de nosotros; he leído los silencios; he escuchado los sentimientos que iban de uno a otro y sobre todo he sentido el amor que a pesar de todo esta y por encima, todo lo llena.
Es difícil escribir una reseña de un libro que me ha calado tanto; de una familia que podría ser la de cualquiera y con la que es imposible no identificarse; no sentir ese pellizco en el corazón.

Resultado de imagen de cena familiar dibujo

El narrador es Fer al que la suerte en el amor no le ha venido bien dada, a través de flashbacks nos va conduciendo en esa última noche del año a conocer la historia de su familia, el porque de los silencios; los cuadros torcidos que quedan por enderezar.
Vamos conociendo a Emma, a su gran perdida hace años y aquí aparece la silla de las ausencias; que me ha parecido francamente genial y una gran terapia que todos deberíamos hacer.
A Silvia, la hermana mayor y recta, pero que también tiene algo que contar.
Al hermano de Amalia, el tío Eduardo, que parece llevar una vida que después resulta llena de carencias.
Y por supuesto la gran Amalia, la madre, a la que le influye mucho su madre Esther; que después de divorciarse de su marido trata de encontrar el rumbo y reunir a su familia; me ha encantado, me ha hecho reír con sus ocurrencias y llorar, como sólo una madre puede hacer.

Es un libro que aún mucho tiempo después de terminarlo se queda contigo, te remueve por dentro y nos hace pensar en todo aquello que nos quedamos dentro y que no decimos; en todas esas palabras que se quedan perdidas en los pliegues del corazón y van formando montañas que a veces necesitan de una madre para escalarlas.

Es un libro que recomiendo totalmente, podría poner mil motivos pero sólo lo dejo en uno; necesario.
Y ahora sale Un hijo que espero poder leer pronto, como el resto de libros de Alejandro Palomas.

Este libro participa del mes temático dedicado a la familia.
Marzo: Mes de la familia.


¿Qué os ha parecido?¿Lo habéis leído?¿Os llama la atención?
Gracias por los comentarios.
¡¡Por fin es viernes, luce el sol y va a hacer bueno, a disfrutar!!
Besotes

28 comentarios :

  1. No he dejado de ver reseñas positivas de esta novela, todavía no he tenido oportunidad de leerla, a ver si puedo hacerlo pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí en una conjunta el año pasado y me gustó mucho. Yo también espero leer el nuevo libro del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado, Susana. Es un libro muy especial, parece una historia sencilla pero cuando te sumerges en ella te das cuenta de que los sentimientos no siempre lo son. Amalia es increíble, como el autor. Lo recomiendo mucho. Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué mejor libro para el mes de la familia!
    Comparto totalmente tu opinión, es una auténtica maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Un libro maravilloso, no tengo palabras para él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me apetece muchísimo leerlo, espero que sea muy pronto!!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me ha gustado mucho, aún no he publicado la reseña, pero ya está hecha por lo que pronto la publicaré. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tenía apuntado desde las primeras reseñas que leí de él gracias por recordarmelo porque parece una lectura que merece la pena. Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi me lo prestó una amiga para la lectura simuñtanea que organizó Laky y me gustó tanto que luego me lo compré.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. No sé cómo todavía no he leído este libro, lo tengo en el kindle y con todas las opiniones positivas que he visto ya estoy tardando en ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No paro de ver reseñas buenísimas de este libro. Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que me tocó el corazón.

    ResponderEliminar
  15. Es un libro fantástico. Me quedó un gran recuerdo de él. Estoy deseando leer más de este autor, aunque por ahora no ha habido ocasión. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Como acabo de comentar en otro blog... soy la única persona del mundo que no ha leído este libro! Madre mía
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco lo he leído y le estoy cogiendo hasta miedo. xD
    Tantas reseñas poniéndolo por las nubes y yo con él ahí en el kindle, sin saber qué hacer. Tendré que animarme por fin.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Llevo mucho tiempo que quiero leer este libro, pero como sé que me va a tocar la fibra sensible, quiero leerlo a su debido tiempo. Que creo será pronto...Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en el kindle esperando....por lo que leo de ella seguro que me va a gustar
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Qué ganas le tengo! Pero estoy convencida de que le tengo que encontrar el momento. Ahora mismo no me apetece pero cada vez que la veo, disfruto con vuestras reseñas ;)

    ResponderEliminar
  21. Quiero leer este libro: cada vez me dan más argumentos para incluirlo entre mis lecturas impepinables y ha de ser así. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Ayyy lo quiero, lo quiero!!! m,e alegro mucho de que te haya gustado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Está claro que es una novela que está triunfando claramente. Solo leo muy buenas críticas sobre ella. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!

    Soy del otro lado del mundo, Chile, pero este tipo de libros son los que más llaman mi atención, leo harta literatura española :) así que apenas lo encuentre lo voy a leer, creo que tiene una pinta deliciosa y si dices que es de esos para releer, pues estoy más que convencida. ¡muchas gracias por la reseña!

    Me quedo como seguidora de tu blog, ¿nos seguimos? a mi me encantaría, te dejo el link por si deseas pasar:

    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Susana tengo pendiente su lectura después de tantas opiniones positivas que estoy deseando conocer mis impresiones y dejarme sorprender. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. Un libro de obligada lectura, y ahora a por el hijo!! :-)

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo pendiente, pronto caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Está entre mis próximas lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente