jueves, 10 de julio de 2014

Recuperando la poesía...

No es un secreto que me gusta la poesía, desde muy pequeña me gusta escribir, me sale de dentro y las palabras vuelan sobre el papel al ritmo de los sentimientos que cruzan velozmente por mi corazón, por mi mente... quien sabe; esto no significa que lo haga bien por supuesto, es una forma de expresarse, como puede ser la pintura, la música etc. Consiste en no dejar dentro de uno mismo lo que nos atenaza, preocupa, enamora, nos alegra, igual de válido es quedar con un/a amigo/a y charlar con una taza de café o lo que se quiera de por medio; lo importante es compartirlo. He leído frecuentemente que la poesía no se entiende, es la gran olvidada, voy a ir recuperando poesías de las que llegan, de las que no se necesitan más que los oídos del corazón, a ver si os gustan:
Me gustaría empezar con Pablo Neruda y una de sus poesías más conocidas:
Es el poema número 15 perteneciente a Veinte poemas de amor y una canción desesperada.Información extraída de su página web http://www.neruda.uchile.cl/


ME gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, 
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

¿Os gusta la poesía? ¿La rechazáis directamente?¿Os gusta alguna especialmente?
Gracias por los comentarios.
Jueves y el verano sigue sin aparecer, quién le encuentre que le mande...
Besotes

12 comentarios :

  1. La verdad esque no me apasiona, pero encuentro muchos poemas hermosos y que me hacen sentir muchas cosas ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. No soy de poesía aunque la que traes la conocía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana aunque no suele ser una de mis lecturas habituales, me gusta bastante la poesía y hay muchas que tengo en mi memoria. Me parece una forma de expresar sentimientos muy difícil y maravillosa al mismo tiempo. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  4. No me gusta mucho la poesía, pero estas de Becquer, y los Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, recuerdo que mi época adolescente me encantaban, me sentía tan identificada con ellas en el tema del amor/desamor juvenil :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues nada. Que voy a decir de esta poesía que no haya dicho ya?
    QUe sí que parece muy bonito. Todos decís: ay, que bonito!!!
    Pues no!!
    El tio está diciendo que más vale que se calle y lo deje en paz. Que a la que se lo dedica le está llamando Pesada.
    Me gusta cuando callas porque estás como ausente.
    Traducción: el tio dice"CÄLLATE; PESADA"
    " Y me oyes desde lejos y tu voz no me toca"
    Traduccíón:
    Estás en otro sitio, en otra habitación (En el peor de los casos). Desde allí tú no me oyes y yo a tí a penas. Qué bien se está cuando te callas, Pesada.

    "Parece que los ojoste hubieran volado
    Y parece que un beso te cerrara la boca"

    TRADUCCÍON:
    No te beso porque lo deseé. Te beso para que te calles, pesada!!!

    Y así, todo el poema.
    jajaja
    Es por eso que no entiendo que tiene este precisamente de bonito.
    jajaja
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la poesía. Aunque en mi caso soy incapaz de escribir ni un solo verso... Pero me encanta leerla, disfrutarla, sentirla... Y hoy me traes a un autor que me gusta mucho. Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta leerla de vez en cuando, aunque debería acercarme más a ella y familiarizarme más con los sentimientos que desprenden sus palabras. Neruda es de mis poetas favoritos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo no rechazo la poesía, pero no logro conectar con ese estilos: quitando algunos autores que me parecen increíbles, muchos poemas no me dicen nada... Gracias a Margari y sus veladas poéticas de los domingos me he ido educando un poco en el género! Esta que has compartido me gusta mucho, gracias! 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Neruda ! Acabo de ver en las noticias, mientras desayunaba, que hoy se cumplen 110 años de su nacimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aquí pleno invierno y con lluvia!!! Me gusta la poesía. Prefiero los cuentos, pero hay poesías como las de Neruda o Bennedetti que son geniales!!!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la poesía! Sin embargo, Neruda no es de mis favoritos. Me gusta más la poesía de García Huidobro o los sonetos de Shakespeare :) de Neruda mi favorito es el ultra conocido Poema 20.

    Saludos! Te sigo :)

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la poesía, mucho! y Neruda también, un beso!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente