viernes, 7 de junio de 2013

Fiesta del Parral, El Curpillos Burgos 2013

La festividad de El Curpillos o “Corpus chico” es una de las jornadas con mayor atractivo para los ciudadanos burgaleses. Este día tan tradicional y posiblemente singular en toda la geografía española conjuga la doble dimensión de lo sacro y lo profano, en dos partes bien diferenciadas

El Ayuntamiento de Burgos la declaró festiva en 1953 y actualmente suele celebrarse el viernes siguiente a la festividad del Corpus. La estructura de la fiesta sigue esa dicotomía de lo sacro en las primeras horas de la mañana, cuando acontecen los actos protocolarios y el ceremonial religioso, teniendo como escenario el Monasterio de las Huelgas. Tras la reunión y formación de las tropas participantes en el acto, la abadesa de las Huelgas recibe a las autoridades. A continuación se celebra la liturgia eucarística y, acto seguido, comienza la solemne Procesión en cuyo séquito se hayan los populares Gigantones, los Gigantillos, danzantes, dulzaineros, maceros, timbaleros, las autoridades asistentes, los representantes del barrio de Huelgas y, como colofón, la máxima autoridad de la ciudad, portando el pendón de las Navas de Tolosa.

La parte popular del Curpillos se desarrolla en el Parque de El Parral, situado entre el Monasterio y el Hospital del Rey. La tradicional romería o “jira” al Parral se realiza tras la procesión.

Fuertemente arraigada en la tradición, los burgaleses se acercan a degustar las apetitosas viandas, tanto de la gastronomía local como la foránea, en las casetas que montan las Peñas y Centros Regionales.

Se trata del “Curpillos”, en esta fiesta, cívico – religiosa – militar, se rememora la victoria de Las Navas de Tolosa, conseguida en el 1212, cerca de La Carolina, en Jaén, donde participaron las tropas castellanas bajo el mando del propio rey Alfonso VIII, quien, como trofeo de guerra, se trajo un tapiz que hacia de pared de la tienda del califa Abu Abdala Mohammed, ben Yakub, ben al Nasr, al que todos conocemos como el rey moro “Miramamolin”, este tapiz no es otro que el llamado “Pendón de las Navas de Tolosa”, elaborado en seda bordada en oro, con una estrella inscrita en un circulo y rodeada de un versículo coránico que dice:
“Me refugio en Alláh huyendo de Axaythán el apedreado, en nombre de Alláh, el clemente, el misericordioso, la bendición de Alláh, sobre Mahoma y los suyos”
 Una replica de este pendón, para evitar que el original se estropee, es tremolada y portada en la procesión por la máxima autoridad militar y custodiada de forma solemne por la tropa.
Después de los actos oficiales, la multitud se traslada al vecino parque del“Parral”; que es propiedad de La Corona, eso sí, con una antigua concesión de uso a la Ciudad, donde se desarrolla una típica “jira castellana” en la que son habituales y recomendables los pinchos de morro de cerdo, chorizo y por supuesto morcilla.
La fiesta, a la que acuden en multitud los habitantes de la ciudad de Burgos por sentirla muy dentro entre sus tradiciones, está declarada de interés turístico regional.
 El programa es el siguiente:
Viernes, 7 de junio de 2013
10:45 h. Recepción de autoridades e invitados a la entrada del templo del monasterio (Compás de Afuera)
11:00 h. Misa Solemne concelebrada por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Archidiócesis de Burgos, Don Francisco Gil Hellín.
12:00 h. Procesión del Curpillos por las calles del barrio de Huelgas.
12:45 h. Bailes típicos a cargo de los Danzantes y Gigantones de la Ciudad en Compás de Adentro.
13:00 h. Recepción de la Madre Abadesa a las autoridades e invitados.
13:30 h. Romería típica en el Parral, con degustación de productos típicos de la tierra y bailes regionales a cargo del grupo de Danzas María Ángeles Saiz.
Sábado, 8 de junio
Lugar: Plaza de la Libertad y Calle de la Puebla
VERMUT
12 h. a 13 h. Covertime
13 h. a 15 h. Pasacalle de música y animaciones
HORA INFANTIL
18 h. a 19 h. Danza contemporánea, actuaciones y meneitos para niños
TALLERES
19 h. a 19:45 h. Dos pases de distintos talleres
19:45 h. a 20:30 h. Baile urbano, danza oriental, salón, latinos…
ACTUACIONES
19:45 h. a 20:30 h. Covertime
20:30 h. a 21:15 h. Espectáculos: Talia Gamarra e Iñaki González, Cia.
Jayal, H3B y Contact
CONCIERTOS
21:15 h. a 22. 15 h. Mariano Mangas y Nieves Álvarez
22:15 h. a 0:00 h. Orquesta Manteca
Organiza: Asoc. Peña Burgo Salsón. Colabora: IMC, Ayto. de Burgos
Es una fiesta genial, a ver si nos acompaña el buen tiempo y la disfrutamos, nuestra peque todavía no se ha perdido ningún Parral, ¿y Tu?
Besotes, y que paseis un buen fin de semana

2 comentarios :

  1. Que interesante esta tu blog! Muchas gracias por compartir :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar,me alegro de que te parezca interesante!!besotes

      Eliminar

Tus comentarios siempre que sean respetuosos serán bienvenidos, es más no dejes de comentar, porque hablando se entiende la gente